El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha recibido en el Ayuntamiento al director y productor ejecutivo de la película “Burga”, Alfredo Contreras y José Luis Chaves respectivamente, este último, responsable de la empresa “queremoshacerunapeli.com”. En la reunión han participado también el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, así como y integrantes de la plataforma de emprendimiento que ha participado en el proyecto.
Se ha agradecido a los responsables del proyecto el haber escogido Cantabria, y en concreto Torrelavega, para desarrollarlo y, a la vista de las explicaciones recibidas por ambos, ha mostrado su interés en “que la industria de los audiovisuales tenga próximamente una referencia importante en Cantabria, que reúne condiciones extraordinarias para ello”, según afirman los profesionales y especialistas de la industria cinematográfica, que parece cobrar nuevo impulso actualmente.
La película está rodada íntegramente en Cantabria, concretamente en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo y sus entornos más cercanos, y en la ciudad de Torrelavega, en las instalaciones del Servicio Médico de Solvay, que se adecua mucho a la estética de la época.
Para el productor “es muy importante el hecho de haberlo podido rodar aquí, en Cantabria, intentando generar industria”. Chaves explica que él y Alfredo se conocieron a través de los medios y de la plataforma “Queremoshacerunapeli.com”. “Al director le gustó mucho nuestro trabajo y a nosotros nos conquistó con la historia”, asegura. Desde ese momento, explica, “luché todo lo posible para poder para rodar la película aquí”, lo cual ha sido un éxito y “estamos muy contentos, sobretodo, con el apoyo de las instituciones y las empresas que nos están dando mucho soporte”.
“El objetivo es hacer este proyecto y continuar con más proyectos que tenemos en marcha, y “para seguir en el futuro emprendiendo en Cantabria en base a la industria del cine”, afirma Chaves.
Por su parte, el director de la película, Alfredo Contreras, ha explicado que el argumento roza, por un lado, la parte del terror más clásico, pero también tiene una parte de terror psicológico; la película está inspirada en hechos reales, concretamente en el caso de Elena que fue una enferma de esquizofrenia paranoide que se convirtió un caso muy extraño para la época, los años 60, “una época especial para este país donde coexistía lo más bueno y lo más rancio de nuestra cultura”, opina Contreras.
Cuando se produjo el caso de Elena, explica el director, “les cogió con el pie cambiado, porque hablaba de visiones, hablaba de contactos, situaciones muy extrañas que hasta el momento no se habían dado en enfermos de ese calibre”, un aspecto muy interesante para el desarrollo de la historia, destaca.
“Es una historia muy bonita donde el espectador amante del género de terror va a disfrutar mucho, pero también va a ver, entre líneas, una historia muy profunda sobre la investigación que se realizó en su momento, al más puro estilo Agatha Christie”.
Alfredo Contreras, director y productor español con una experiencia de más de 30 años en cine y televisión, ha sido pionero en la creación de lazos de coproducción entre España, Canadá y Latinoamérica, gracias a la apertura de nuevas productoras fuera de nuestras fronteras.
“En un aislado hospital de Cantabria ubicado en un profundo valle y sin nexos de unión con zonas habitadas, despierta Elena, la hija del dueño del sanatorio, tras un largo periodo en coma. Se encuentra atada a su cama, desorientada y sin saber quién es. Los informes médicos apuntan a una posible esquizofrenia paranoide, pero muy pronto Elena comenzará a sospechar sobre la manipulación de su diagnóstico”, reza la sinopsis de la película.
Lo más leído