Partido Regionalista de Cantabria

07/10/2014
Torrelavega
El Ayuntamiento devolverá la plusvalía a quienes hayan entregado sus viviendas en dación de pago
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que tendrá carácter retroactivo desde enero de 2010 hasta ahora. Se calcula que el Ayuntamiento tenga que devolver alrededor de 9.000 euros

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer una noticia ‘esperada y anhelada’ por el equipo de gobierno del PSOE-PRC, la publicación del Real Decreto de 4 de julio de 2014 por el que se exonera del pago del 100% de la plusvalía municipal a aquellas personas que además de perder su vivienda y entregarla como dación en cuenta tenían que hacer frente al pago de este impuesto.

Un cambio en la ley que ‘llega un poco tarde’, ha dicho Pérez Noriega, y del que se beneficiarán, según cálculos municipales, unas 30 personas. En la actualidad, ha explicado en el Ayuntamiento existen 20 casos, de los cuales 3 ya han pagado el 100% del impuesto y el resto lo hace de forma fraccionada. El valor de estas operaciones es de 22.386 euros y de esa cantidad se han ingresado en las arcas municipales 9.179 euros, siendo esta la cuantía que tendrá que devolver el Ayuntamiento.

Las personas que hayan pagado la plusvalía tras entregar su vivienda en dación de pago podrán solicitar la devolución del dinero en el servicio de rentas donde se les informará de la documentación que necesitan.

Según ha dado a conocer el responsable de Hacienda, ‘automáticamente’ nada más conocer el Real Decreto desde el Ayuntamiento se suspendió el giro de recibos y ahora se quiere informar a todas las personas que hayan pagado la plusvalía íntegra o parte tras dar su  vivienda como dación en pago que pueden solicitar la devolución de las cantidades abonadas.

Hasta ahora, ha explicado Pérez Noriega, las personas que perdían su vivienda tenían también que hacer frente al pago de este impuesto. Desde el equipo de gobierno y primero desde la oposición, hemos venido reclamando que estas personas que han perdido su vivienda por falta de recursos no tuviesen que pagar la plusvalía, y hasta la publicación de este Decreto lo único que se había podido hacer era ‘dar facilidades en el pago’.

AULAS DE DOS AÑOS Y EMPLEO

Por otro lado, el concejal de Hacienda ha informado de los temas abordados en la Comisión Informativa de Hacienda que se ha celebrado hoy con carácter extraordinario.

Comisión en la que se ha aprobado la propuesta de Alcaldía que se remitirá al Ministerio de Hacienda con el objeto de que dicho organismo reconsidere su informe del pasado mes de septiembre por el cual y debido a la previsión de un desequilibrio financiero en 2014 no se le autoriza a continuar prestando servicios en competencias ‘impropias’ del Ayuntamiento, como son educación y empleo.

Pérez Noriega ha mostrado su confianza en que Hacienda, a la vista de esta propuesta y de la documentación que se va a enviar a Madrid, y que ‘subsana y modifica la situación económica que generó ese primer informe’ permita al Ayuntamiento continuar con la prestación de estos servicios que, ha insistido el concejal de Hacienda, ‘no ponen en riesgo el equilibrio presupuestario’ del Ayuntamiento.

En esta comisión también se ha dado el visto bueno a la prórroga de los convenios suscritos con la Consejería de Educación, curso 2014-2015, para el mantenimiento de las Aulas de dos años; a la declaración de excepcionalidad autorizando el recurso a la Bolsa de Empleo de Técnicos de Educación Infantil; y la declaración de excepcionalidad autorizando la contratación laboral temporal de 49 desempleados par los proyectos ‘Incubarte 2015: Industria Creativa y Cultura de Cantabria’, y ‘Referente: Producción Sostenible de Cantabria’.

Sobre estos puntos Pérez Noriega ha explicado que ‘por prudencia’ y la vista del informe del Ministerio de Hacienda se aplazó la aprobación y que, una vez que se remita a este organismo la propuesta del Ayuntamiento en la que se solicita autorización para continuar con estos procesos,  se ha decidido seguir adelante con las contrataciones que ya estaban en marcha.

En este sentido, el concejal de Hacienda se ha referido a uno de los puntos de este documento en el que se dice que ‘ dados que los costes presupuestarios y sociales de la suspensión de los gastos ya iniciados, que agravaría además la situación presupuestaría municipal, y la práctica certeza del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto en el año 2015, se solicita mantener con carácter temporal los programas de gasto correspondientes a estas competencias que actualmente se encuentran en ejecución, condicionado en todo caso al contenido del informe a emitir por el Ministerio de Hacienda una vez elaborado el Plan Económico financiero y solicitado dicho informe en los términos del art. 7 LRBRL.

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