La llegada de un nuevo gobierno municipal a Los Corrales de Buelna tendrá consecuencias inmediatas en la regulación del tráfico en el casco urbano, eliminando la rotonda virtual de la Avenida Cantabria, restableciendo los semáforos en la vía principal de la localidad y elaborando lo que será la primera ordenanza municipal de tráfico. No es la primera vez que un cambio de gobierno trae reformas en la señalización de las carreteras locales. Ya en 2007 la llegada del gobierno popular de Mercedes Toribio hizo suprimir una isleta central que había levantado un gobierno socialista-regionalista (como el actual), en el mismo tramo de la Avenida Cantabria en el que su gobierno pintó después una rotonda que ahora se eliminará.
La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Isabel Fernández Quijano, adelantó esta semana su intención de eliminar la rotonda virtual que regula el tráfico en pleno centro de la localidad, en el cruce entre las avenidas Cantabria y Forjas de Buelna, y anunció que ese cruce volverá a estar regulado por semáforos.
En octubre del año pasado, aprovechando el inicio de las obras de reforma de la plaza de la Constitución, se decidió eliminar parte de los semáforos que regulaban el tráfico en el casco urbano sustituyéndolos por una rotonda en la confluencia de las avenidas Cantabria y Forjas de Buelna. La medida suscitó en su momento críticas por parte de la oposición (hoy en el gobierno) y vecinos por la peligrosidad que suponía una rotonda que dificultaba la maniobrabilidad de furgonetas y pequeños camiones y que no se respetaba por los conductores. Además, al estar bordeada por pasos de peatones también se puso en duda la seguridad de esa medida.
Tras nueve meses de funcionamiento el gobierno local ha decidido volver a la regulación anterior y restaurar los semáforos en las dos avenidas.
Si no se ha hecho hasta ahora es porque al intentar volver a conectar las señales luminosas se ha advertido que el cableado que conecta los distintos semáforos está roto, según explicó Isabel Fernández Quijano. El primer paso fue ponerse en contacto con la empresa que en su día instaló esos semáforos, pero los responsables de la misma advirtieron al Ayuntamiento que iba a salir más caro la visita que la reparación, así que la concejala de Servicios ha pedido presupuesto a la empresa adjudicataria del alumbrado público en Los Corrales de Buelna, Ohmsa. Esta semana afirmó que en cuanto se solvente esa rotura se conectarán los semáforos, se volverá a coordinar el funcionamiento de los que regulan el cruce y el del Teatro Municipal y se eliminará la rotonda.
Isabel Fernández Quijano dejó claro que no cree en los beneficios de las rotondas virtuales, recordando que hay otra en la salida del túnel de la Estación que también ha dado muchos problemas. Y lamentó que las obras que se están acometiendo en la plaza hayan causado la rotura del cableado de los semáforos: "parece que no sabemos hacer una obra sin romper otra".
Por su parte, el concejal de Personal, Mario Ordorica, anunció entre las medidas que se adoptarán esta legislatura la elaboración de la primera ordenanza de regulación del tráfico en el casco urbano de Los Corrales de Buelna. Adelantó que se hará en coordinación con la Policía Local y que complementará el resto de normativa sobre esa materia, adecuándose a las peculiaridades del municipio.
- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/11539-cambios-en-la-regulacion-del-trafico-en-los-corrales-de-buelna#sthash.AxxCWDxy.dpuf
Lo más leído