Los alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria del C.E.I.P. "Virgen de la Velilla" de Valderredible, visitaron ayer el Parlamento de Cantabria, acompañados por sus tutores, David Fernández y Carolina Rodríguez, y la directora del centro, Consuelo Olea. Esta visita se enmarca dentro del Programa Educativo que el Parlamento de Cantabria tiene para niños y niñas de primaria, con el fin de acercar la política a los escolares de la región.
Con esta experiencia los alumnos han tenido la oportunidad de conocer la historia del edificio que alberga el Parlamento, así como las funciones de esta institución, cómo se organiza, las labores diarias que desarrollan los diputados, todo ello adaptado a su nivel educativo.
El grupo fue recibido por su alcalde y diputado, Fernando Fernández, quien es bien conocido por todos ellos y les acompañó durante la visita. Al final de la misma, ya en el hemiciclo, Fernández junto a su compañera y diputada Mª Cristina Pereda se encargaron de explicar los detalles y resolver las dudas sobre las labores que desarrollan, cómo debaten los diputados, dónde se sienta el Presidente de Cantabria, el Presidente de la Cámara o que en el atril donde los diputados exponen sus discursos el cubo sirve, a modo de semáforo, para avisar del tiempo que les queda en sus intervenciones, detalle que les llamó la atención.
Previamente a la visita, nos aclaraba la directora, los alumnos han realizado toda una labor de investigación en lo que a política se refiere. Si bien es cierto, continúa, que antes de esta actividad, había un gran desconocimiento de la actividad política en general, lo que denota cierto desinterés, en las familias, por la participación en la vida política. Y, este tipo de actividades, afirma Olea, es un incentivo para acercar a los jóvenes la política, algo en lo que tienen que ser partícipes dentro de no muchos años, y a poder ser de forma más activa que lo que la ciudadanía viene haciendo hoy.