Historia




El PRC es la segunda formación política más antigua de Cantabria, con cerca de 40 años de trayectoria. El origen del partido se encuentra en la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), fundada el 14 de mayo de 1976, con el objetivo de impulsar la vocación autonomista cántabra.


En 1978, cuando se cerraba el mapa de las pre-autonomías en España, del que Cantabria quedó al margen, en el seno de ADIC se propuso la creación de un partido regionalista e independiente para promover la autonomía de Cantabria y concurrir a las elecciones municipales de 1979.


Así, el 10 de noviembre de 1978, nacía el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), fundado por Miguel Ángel Revilla Roiz, Manuel Izquierdo Nozal, José Luis Oria Toribio, Eduardo Obregón Barreda y Juan José García González. Unos meses después, ya en 1979, el PRC concurre por primera vez a unas elecciones generales, presentando candidatura al Senado, y el 3 de abril de ese mismo año acude a los comicios municipales con una meta clara: conseguir los representantes necesarios para reclamar desde los ayuntamientos la autonomía para Cantabria.


El primer Congreso Regional del partido tuvo lugar los días 8 y 9 de diciembre de 1979 en Puente Viesgo, donde se aprobaron los Estatutos Generales, una ponencia ideológica, otra sobre actuación municipal y una tercera sobre política agraria, además de un proyecto de Estatuto de Autonomía para Cantabria. El siguiente Congreso llegaría en 1982 y en él fue elegido Eduardo Obregón Barreda como Secretario General. El 8 de mayo de 1983, con motivo de las elecciones regionales y municipales, el PRC accede al Parlamento de Cantabria con dos diputados y obtiene 63 concejales.


En 1985, Eduardo Obregón Barreda revalida su cargo de Secretario General en el III Congreso Regional y dos años después, el 10 de junio de 1987, el PRC incrementa su representación institucional, logrando 5 diputados en el Parlamento de Cantabria y 102 concejales en los diferentes ayuntamientos de la región. Ese mismo día tuvieron lugar elecciones europeas, en las que el partido consiguió 14.553 votos.


En el IV Congreso Regional, el 20 de marzo de 1988, Miguel Ángel Revilla accede por primera vez a la Secretaría General, que ha ocupado de forma ininterrumpida desde entonces, con el refrendo de los sucesivos congresos, celebrados el 9 de noviembre de 1991, el 13 de noviembre de 1994, el 8 de noviembre de 1998 y el 17 de noviembre de 2002.


El 30 de abril de 1988 fue otra fecha importante en la trayectoria del PRC, por su participación en Valencia, como observador, en un grupo de trabajo de partidos regionalistas para elaborar un proyecto conjunto y concurrir unidos a las elecciones europeas del año siguiente. Este grupo de trabajo reunió a Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés, Unión Valenciana, Partido Riojano Progresista, Unión Mallorquina y Extremadura Unida, además del Partido Regionalista de Cantabria, que en junio se integra como un miembro más de la plataforma y un año después se presenta a las elecciones al Parlamento Europeo, formando parte de la candidatura de la Federación de Partidos Regionalistas (FPR). A partir de entonces, las relaciones entre los diferentes partidos regionalistas que existen en España han sido constantes.


La siguiente cita electoral autonómica y municipal, del 26 de mayo de 1991, supuso para el PRC mantener su representación en el Parlamento de Cantabria, con dos diputados, y en los diferentes municipios, con un total de 69 concejales. Estos resultados se vieron ampliamente mejorados en los siguientes comicios: el 28 de mayo de 1995, con 88 concejales y 6 escaños, que permitieron el acceso del partido en coalición con el Partido Popular de Cantabria, por primera vez en su historia, al Gobierno de Cantabria , ocupando la vicepresidencia y las consejerías de Obras Públicas, Ganadería y Cultura.


Las elecciones celebradas el 13 de junio 1999 supusieron un nuevo avance en la representación institucional regionalista, ya que consiguió mantener sus 6 diputados en el Parlamento de Cantabria e incrementó su presencia en los municipios hasta 213 concejales, de los cuales 23 era alcaldes.  Los resultados obtenidos en las urnas aconsejaron reeditar el pacto de gobierno de la legislatura anterior, en base a un compromiso fundamental para el PRC: la construcción inmediata de la Autovía de la Meseta, para acabar con el aislamiento secular de Cantabria en sus comunicaciones con el centro del país.


El avance obtenido en 1999 es incrementado en las elecciones de 25 de mayo de 2003. En esta convocatoria, el PRC fue el partido que experimentó un mayor crecimiento en número de votos, exactamente un 60 por ciento más que en los anteriores comicios, y el único que incrementó su representación parlamentaria, pasando de 6 a 8 escaños. 


En virtud de estos resultados y en base a la coincidencia de los programas electorales, el día 5 de junio de 2003 el Partido Regionalista suscribió un Pacto de Gobierno con el Partido Socialista de Cantabria para la legislatura 2003-2007. El 27 de junio, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, fue elegido presidente de Cantabria, con el apoyo de la mayoría absoluta de los parlamentarios cántabros. Esas elecciones convirtieron al PRC en la segunda fuerza política con mayor implantación en los municipios de Cantabria. El PRC contó con 280 concejales, repartidos en un total de 92 ayuntamientos, de los cuales 31 eran gobernados por alcaldes regionalistas.


Las elecciones autonómicas de mayo de 2007 suponen un nuevo avance para el PRC. En esta convocatoria electoral, se convierte en la segunda fuerza política de Cantabria al conseguir 99.159 votos y pasar de ocho a doce diputados en el Parlamento cántabro. Estos resultados posibilitan la reedición del acuerdo entre regionalistas y socialistas, por lo que Miguel Ángel Revilla vuelve a ser elegido Presidente.


En 2011 a pesar de reeditar unos buenos resultados, las elecciones autonómicas y locales suponen la pérdida del Gobierno de Cantabria. El PRC consigue 12 parlamentarios en la Cámara regional, pero la mayoría absoluta del Partido Popular impide que los regionalistas formen gobierno.


Sin embargo, en la última convocatoria electoral, celebrada el 24 de mayo de 2015, el PRC refrenda el apoyo de los ciudadanos con un incremento de votos, alcanzando el 30 por ciento del apoyo de los votos emitidos. El PRC conserva sus 12 diputados en el Parlamento de Cantabria y obtiene 41 alcaldías


Este resultado permite al secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, postularse para liderar el Ejecutivo cántabro.


El 26 de junio de 2015, el PRC suscribe un nuevo acuerdo de gobierno con el Partido Socialista de Cantabria para formar el nuevo Gobierno de Cantabria. Miguel Ángel Revilla es elegido, por tercera vez, Presidente de Cantabria el 3 de julio de 2015. Además de ostentar la Presidencia de la comunidad, el PRC gestiona directamente las áreas de Justicia, Obras Públicas, Vivienda, Industria, Comercio, Turismo, Innovación, Medio Rural, Pesca y Alimentación.