“Vivo de mi trabajo, sólo tengo una cuenta y está en Cantabria y mi gestión en Cantur no tiene mácula”, responde López Marcano a las acusaciones del PP

Asegura que los populares utilizan métodos “mafiosos” en su contra mientras el PRC exige la dimisión de Carlos Bedia por “traspasar la línea de la decencia y la honestidad”

Noticias PRC 17 Abril 2013
  • foto

    L?pez Marcano, en el centro, flanqueado por Rafael P?rez Tezanos y Rosa Valdes, representantes del PRC en la Comisi?n de Investigaci?n de Cantur

“No tengo cuentas ni en Suiza, ni en Canadá, sólo tengo una y en Cantabria; no tengo nada que ver con la Gürtel, nada que ver con contrataciones irregulares, nada que ver con comisiones, vivo de mi trabajo y en la gestión de Cantur no tengo mácula”. Con estas palabras ha respondido hoy el vicepresidente segundo del Parlamento, diputado del PRC y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, a las acusaciones realizadas ayer en su contra por el diputado del PP Carlos Bedia, al dar a conocer en la Comisión de Investigación de Cantur una denuncia sobreseída hace dos años por los tribunales de justicia con el fin de aludir a una presunta trama de cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras en la rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas.

“He podido cometer alguna torpeza administrativa, pero nada más”, ha subrayado López Marcano, quien hasta la tarde de ayer ni siquiera conocía la existencia de dicha denuncia, ya que en ningún momento fue llamado a declarar “ni por el juez, ni por la guardia civil”. “Tal vez fue porque el asunto tenía muy poca solidez, era chabacano y ni siquiera pasó de la mera denuncia”, ha precisado.

En consecuencia, ha valorado que la actuación del PP “tiene tintes de calumnia, de ignominia y de trile” y ha denunciado que algunos miembros del Grupo Parlamentario Popular y del Gobierno de Ignacio Diego “carecen de la hombría de bien y de la dignidad necesarias e indispensables para dedicarse a trabajar por Cantabria y por los demás”.

A su juicio, lo sucedido ayer en el Parlamento responde a la “obsesión patológica” y la “sed de venganzas y odios” del presidente regional, cuyo Ejecutivo decidió en noviembre de 2012, un año después de que la denuncia sobre la presunta trama de cobro de comisiones fuera archivada por no estar acreditados los hechos, y cuando ya se había creado la Comisión de Investigación de Cantur, personarse en las diligencias “ya cerradas”.

Aunque justificó esa personación porque podía ser parte perjudicada, el Gobierno no hizo uso de su derecho a recurrir el archivo de la causa, por lo que López Marcano ha cuestionado sus auténticos motivos: “¿Es que lo único que pretendían era hacerse con la documentación para facilitársela con malas artes, de manera artera y rastrera, a su grupo parlamentario cuando ya habían decidido crear la Comisión sobre Cantur?”.

En contra de las insinuaciones del PP, el ex consejero ha afirmado que durante su etapa en el Gobierno de Cantabria no tuvo “nada que ver” con los órganos encargados de la adjudicación de las obras de rehabilitación de la antigua Universidad Pontificia de Comillas, ya que esta responsabilidad correspondía a la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC) y no a la Consejería de Cultura.

De hecho, ha recalcado que ni siquiera en el departamento bajo su responsabilidad intervino nunca en los procedimientos de adjudicación. “Jamás de los jamases he intervenido, siempre dejé a los órganos de contratación que hicieran su trabajo y siempre respeté sus propuestas y sus recomendaciones”, ha precisado.

Por todo ello, no ha descartado presentar una querella en defensa de su honor, si los servicios jurídicos del PRC encuentran base legal para ello, y ha considerado “lamentable” lo ocurrido ayer en el Parlamento cántabro, ya que pone en evidencia los procedimientos “mafiosos, tramposos, trileros, calabreses” del Partido Popular y de quienes están “malgobernando a los cántabros y llevando a la región al desastre”.

Dimisión de Bedia

Por su parte, el portavoz del PRC en la Comisión de Investigación de Cantur, Rafael Pérez Tezanos, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a López Marcano, ha exigido la dimisión de Carlos Bedia y ha reclamado que sea apartado de dicha comisión, porque de lo contrario los regionalistas se verán abocados a abandonarla, bien de modo permanente, bien durante las intervenciones del diputado popular.

Pérez Tezanos ha advertido que el PRC no soportará “ni un minuto más” las “impertinencias, la mala fe, las mentiras y las calumnias” de Carlos Bedia, después de que ayer traspasara “la línea sagrada de la decencia y la honestidad”. “Si el Grupo Popular quiere seguir utilizando el Parlamento como si fuera el plató de Sálvame Deluxe, no nos va a encontrar”, ha advertido.

Asimismo, ha anunciado que remitirá escritos de protesta y amparo tanto al presidente de la Comisión, Julio Bartolomé, como al presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, al considerar que Bedia ha “abusado” de su derecho a la inmunidad parlamentaria y “ha vulnerado las normas democráticas y la moral que se suponen a un parlamentario”.

En este sentido, ha sido muy crítico con la actuación de Bartolomé durante la comisión, por permitir ese “abuso” por parte de Bedia, actuar “plegado a los intereses del PP” y permitir “el ‘todo vale’”, cuando su obligación hubiera sido “pedirle que retirara lo que estaba diciendo, retirarle la palabra, evitar que sus acusaciones constaran en acta e incluso imponerle una sanción”.

“Un diputado no puede hacerse eco de una denuncia sobreseída y que además es falsa sin que el presidente le llame al orden y le advierta de lo improcedente e indecente de su comportamiento, porque es él quien pone el límite al derecho a la inmunidad parlamentaria”, ha explicado.

Finalmente, Pérez Tezanos ha criticado la “implicación” del Gobierno de Cantabria y del propio Parlamento en esta “operación orquestada”, dado que la documentación exhibida por Bedia fue solicitada al Ejecutivo el 27 de marzo y registrada en la Cámara “con una diligencia inusual” a las 13,45 horas de ayer, mientras la Comisión de Investigación se encontraba en pleno funcionamiento.

A pesar de esta circunstancia y aunque Bedia permaneció durante toda la mañana en esa reunión, tenía en su poder los documentos “subrayados y muy bien preparados”, lo cual fue imposible para el resto de los grupos parlamentarios.