Visto bueno a la Ordenanza de la Transparencia que será ratificada en el próximo Pleno

Según ha explicado el concejal de Régimen Interior, se trata de un documento “consensuado” que “garantiza” el libre acceso del ciudadano a la información del sector público, de forma “gratuita” y en un plazo máximo de 30 días.

26 Octubre 2015

La Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos celebrada hoy ha aprobado la Ordenanza de Transparencia que será ratificada en el Pleno que se convocará para esta semana. Han votado a favor todos los grupos excepto ACPT que se ha abstenido.

Una Ordenanza “consensuada” con los demás grupos municipales, ha destacado el responsable de Régimen Interior, que permitirá a los ciudadanos “saber en qué se gasta el dinero, conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos, que garantiza su derecho al libre acceso a la información del sector público, y que obliga al Ayuntamiento a reforzar la transparencia con carácter permanente”.

Según ha informado el concejal, la Ordenanza de Transparencia entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y se entenderá aprobada definitivamente una vez finalice el periodo de alegaciones (30 días).

Respecto a cómo podrán acceder los ciudadanos a dicha información, ha explicado que se establecen dos fórmulas: por un lado, mediante el portal web de Transparencia de la Administración Local del Ministerio de Hacienda en el que el Ayuntamiento colgará toda la información; o bien, mediante la solicitud previa del ciudadano al Departamento de Gobierno Interior, sin que sea necesario justificar dicha petición.

Además, ha añadido, el acceso a dicha información será gratuito, excepto que sea necesario utilizar soportes, en cuyo caso se cobrará la tasa pública correspondiente. En cuanto al tiempo de respuesta, ha destacado, será de un máximo de 30 días.

Durante su encuentro con los medios de comunicación el concejal de Régimen Interior ha insistido en el “avance” que supone su entrada en vigor para “favorecer la transparencia”. Si bien ha recordado que hasta ahora el Ayuntamiento ya intentaba esa transparencia publicando trimestralmente en el BOC todos los contratos menores que se firmaban.

En cuanto a qué se publicará en el portal de transparencia y a qué información tendrán acceso los ciudadanos, el concejal se ha referido, por ejemplo, a que los miembros de la corporación municipal, directivos municipales, concejales y alcalde, tendrán que estar a disposición de los ciudadanos sus datos biográficos, las retribuciones que perciban anualmente. Asimismo, para el alcalde y concejales serán obligatorias que aparezcan las  declaraciones anuales de bienes y actividades, en los términos previstos en la ley así como en la normativa de conflictos de intereses, en el ámbito de la administración general del estado.

El Ayuntamiento deberá publicar, en este Portal de Transparencia, los presupuestos anuales, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada trimestralmente sobre su estado de gestión. Deberán figurar las modificaciones presupuestarias que se realicen, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; la liquidación del presupuesto; las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoria de cuentas y de fiscalización, por parte de los órganos de control externo; la masa salarial del personal laboral del sector público; el importe de la deuda municipal a corto y largo plazo, y todos los informes de auditoría realizados por los órganos de control externo, entre otros aspectos.

A partir de ahora estarán “sujetos” a la Ordenanza todos los organismos autónomos y entidades vinculadas o dependientes del ayuntamiento, y también las entidades perceptoras de subvenciones municipales.

Tras la aprobación de la Ordenanza de Transparencia por la Comisión de Régimen Interior, el concejal ha mostrado su satisfacción porque, a partir de su aprobación en el Pleno, el “carácter público de la información será la norma y no la excepción, y la información municipal tendrá un tratamiento integrado”.

Por último, el responsable de Régimen Interior ha informado de la aprobación en esta misma reunión de la disolución del Instituto Municipal de Deportes y la creación del Servicio Municipal de Deportes. En este caso, han votado todos a favor excepto PP y Torrelavega Sí que se han abstenido.