Valderredible celebró los Carnavales 2011

Cerca de un centenar de participantes en los desfiles de disfraces

7 Marzo 2011
  • foto

    Desfile de Carnaval en el Sal?n de Actos del Ayuntamiento

  • foto

    Una de las representaciones en el CEIP Virgen de la Velilla

El pasado sábado se celebró la Fiesta de Carnaval 2011, que organiza el Ayuntamiento de Valderredible, con un "gran éxito, un año más, tanto de participación como de espectadores, acercándose al centenar de participantes", según declaraba el concejal de cultura, Ernesto Saiz. La misma estaba dividida en dos actividades, por un lado, para niños y niñas de hasta 12 años, había un desfile de disfraces, en el que participaron cerca de medio centenar de chicos/as, de entre los cuales se elegía por sorteo rey y reina de Carnaval, y todos tenían obsequio. Y, por otro, para los mayores de 12 años, había concurso de disfraces, donde la participación fue menor que en la actividad anterior, a lo que Saiz señalaba que "a los adultos nos puede la vergüenza, aunque este año ha participado alguno más y si seguimos así no vamos mal", ya que la mayor parte de los participantes fueron jóvenes. Se valoraba la originalidad, la representación, la simpatía, entre otras cualidades, y los premios entregados fueron 90 euros para el primero, 60 para el segundo y 30 para el tercero.

Esta actividad forma parte del Programa de Cultura que, como señalaba Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, tiene como principal objetivo el fomentar las festividades tradicionales. En este sentido, continuaba, desde el Consistorio se están haciendo importantes esfuerzos por recuperar festividades que se habían perdido, si bien, hoy se celebran acorde con los tiempos actuales. En el caso de los carnavales, comentaba Fernández, antiguamente no se celebraba en todos los pueblos del municipio, o hay gente que no recuerda que se celebrara, pero sí en los pueblos altos. Se trata en definitiva, finalizaba, de dar continuidad a una actividad que ya se venía celebrando desde antiguo en muchos de nuestros pueblos, que se había perdido lustros atrás, y que en los últimos años, como se puede constatar, está teniendo cada vez más éxito.

C.E.I.P. "Virgen de la Velilla"

En el colegio también celebraron los carnavales organizando una gran fiesta a la que estaba invitada toda la comunidad educativa. Tuvo lugar el pasado viernes, y consistió, como nos explicó el director del centro, David Fernández, en la decoración de cada una de las clases con temas que estaban estudiando los alumnos, y una representación por parte de los alumnos de algo relacionado con ello, de forma que la preparación de la actividad de carnaval les sirviera para estudiar. Había aulas ambientadas en la corte del rey Arturo, en un restaurante, en la Feria de Abril de Sevilla, en el Polo Norte, en la guarida del lobo, en un hospital y en una farmacia. El programa comenzó con un desayuno especial en "la Feria de Abril" y todos los asistentes posteriormente pasaban por las clases para ver la representación y la decoración. Como invitados especiales, nos informó Fernández, se encontraban mayores de la residencia de la tercera edad de Valderredible, que pasaron una agradable y entretenida mañana de viernes.