Unos 250 escolares de Torrelavega participan en el Taller de GastronomÝa Europea que desarrolla el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa muy interesante de cara a que los ni˝os, ya desde peque˝os, vayan conociendo las costumbres europeas, entre otras formas, a travÚs de su gastronomÝa

17 Abril 2018
  • foto
  • foto

Los escolares de primaria aprenderán gastronomía europea de la mano de los alumnos de la Escuela Taller de Cocina, Repostería y Bar, que cambian su rol para ejercer de profesores.

Esta mañana, la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Jezabel Tazón Salces, ha asistido al taller de gastronomía europea, que se desarrolla dentro del Proyecto Actividades Europeas, en el que participan unos 250 escolares de seis colegios de Torrelavega. “Una iniciativa muy interesante, que persigue que los niños, ya desde pequeños, vayan conociendo las costumbres europeas, entre otras formas, a través de su gastronomía, lo que hace que vayan familiarizándose con Europa”.

Así, durante dos semanas, comenzando ayer, seis colegios de Torrelavega pasarán por las Instalaciones del Aula de Cocina en el Centro de Formación de Barreda, dependiente de la ADL: el colegio José Luis Hidalgo, Manuel Liaño Beristáin, Mies de Vega, Mayer, Cervantes y el Salvador.

De esta forma, unos 250 escolares de primaria aprenderán gastronomía europea de la mano de los alumnos de la Escuela Taller de Cocina, Hostelería y Bar que cambian su rol para ejercer de profesores.

La actividad se enmarca en el proyecto denominado “Actividades Europeas Torrelavega 2018” que persigue dos objetivos fundamentales: “difundir los valores de la Unión Europea y la ciudadanía europea, facilitando el acceso a la información y fomentando el debate activo entre la ciudadanía; y promover el conocimiento de las políticas actuales de las instituciones europeas y las ventajas y oportunidades que supone para los ciudadanos y empresas el territorio de la unión”.

Jezabel Tazón Salces, ha recordado que ésta es la segunda edición del Taller dentro del Proyecto “Actividades Europeas Torrelavega 2018”, que comenzó el año pasado y fue “todo un éxito”, ha asegurado, en el que utilizamos las “excepcionales” instalaciones de cocina que tenemos en el Centro de Formación de Barreda, ha afirmado.

La concejala ha explicado que los escolares van a preparar desayunos saludables, típicos de distintos países, destacando que en esta labor serán ayudados por los alumnos que participan en este momento en la Escuela Taller de Cocina, Restauración y Bar. “Siempre bajo la premisa de que se trate de desayunos saludables”, y que los platos sean ricos en proteínas, vitaminas etc. 

Proyecto actividades europeas Torrelavega 2018

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha concurrido a la convocatoria de la consejería de Economía Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria para la realización de actividades europeas, por los puntos de información europeos de Cantabria, siendo Torrelavega es uno de esos puntos.

Aprovechando sinergias con los proyectos de Escuela Taller se ha planteado una actividad para la puesta en valor del patrimonio gastronómico europeo y la alimentación saludable. Así, dentro de este proyecto se realiza un taller de gastronomía europea destinado a alumnos de primaria del municipio.

La actividad consiste en la visita a las instalaciones de cocina y hostelería del Centro de Formación de Barreda;  presentación sobre la gastronomía europea;  un taller de elaboración de sencillas recetas de distintos países de la unión europea; y un buffet de gustación de productos de temporada de la gastronomía europea.