Una de las empresas afectadas por las “irregularidades” del IMD acudió a la Fiscalía doce días antes que el Ayuntamiento

El PRC pide la comparecencia de Juan Domínguez en Comisión y lamenta las “medias verdades” del equipo de Gobierno

5 Febrero 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) no puso en conocimiento las “graves irregularidades” detectadas en la tramitación de un contrato menor de suministros de vestuario de los empleados hasta doce días después de que lo hiciese una de las empresas afectadas en el proceso.

El regionalista ha recordado que, pese a que cuando el concejal de Deportes, Juan Domínguez, dio a conocer esta situación, afirmó que “en el momento en el que ha habido indicios, detectados por el propio IMD, el Ayuntamiento ha actuado con la máxima rapidez y contundencia”, fue realmente una empresa quien actuó “primero”.

“Al concejal le olvidó mencionar que una de las empresas afectadas puso el caso en conocimiento de la Fiscalía doce días antes”, ha afirmado Fuentes-Pila, quien ha detallado que, según el expediente entregado a los participantes del Consejo Extraordinario y Urgente del IMD celebrado este miércoles, “el mismo día en que se dio a conocer este asunto públicamente”, el Ayuntamiento pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía el 2 de febrero, mientras una de las empresas afectadas presentó una denuncia el 21 de enero. En ella, se alude a una posible “infracción penal” por un “delito de falsedad documental y de un delito de suplantación de la personalidad o usurpación”.

El regionalista, ha lamentado que en este tema el equipo de Gobierno vuelva a incurrir en las “medias verdades a las que nos tiene acostumbrados”, una situación que “no está dispuesto a tolerar”. “Nos hicieron creer que en cuanto se dieron cuenta del asunto lo pusieron inmediatamente en manos de la Fiscalía, y no sólo no ha sido así, sino que han ocultado a la opinión pública que una empresa actuó primero”, ha enfatizado el regionalista.

 

 Comisión

Ante la “gravedad” de las irregularidades detectadas, Fuentes-Pila ha anunciado que su formación ha registrado esta mañana una petición para incluir un punto en el orden del Día en la próxima Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa en el que piden que comparezca Juan Domínguez, por su doble condición de director del IMD entre 2011 y 2015 y concejal de Deportes en la actualidad.

Según ha explicado Fuentes-Pila, el “caso que ahora se investiga parece haber tenido un precedente en 2014”. Así, las irregularidades ahora detectadas – en el proceso de adjudicación de un contrato menor se incluyeron dos ofertas de dos empresas que resultaron no haber participado en el proceso- “parece haberse producido también ese ejercicio”, ya que en el expediente tramitado entonces para la compra del mismo suministro de vestuario figuran dos presupuestos aportados por las mismas entidades mercantiles que aparecen en el de 2015.