UN VIAJE EN EL TIEMPO, LA INICIATIVA CULTURAL DESARROLLADA EN EL CEMENTERIO DE GELORIA, OPTA AL CONCURSO DE CEMENTERIOS DE ESPAÑA 2017

Participa en la modalidad de “Mejor actividad de puertas abiertas”, en el certamen organizado por la Revista adiós cultural, del grupo Funespaña

14 Junio 2017

Un espacio en el tiempo, iniciativa cultural desarrollada entre el Ayuntamiento y Funcantabria, opta al concurso de cementerios de España 2017 organizada por Funespaña. Esta actividad de difusión de nuestra historia y del patrimonio funerario, se inició en 2015. Basada en la colaboración público–privada (Ayuntamiento de Torrelavega como propietario del Cementerio y FUNCANTABRIA como empresa organizadora y patrocinadora), es una iniciativa pionera en nuestra región. El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, ha destacado esta participación en el certamen como un paso más para reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial del cementerio de Geloria, un lugar lleno de vida y de recuerdos de la gente que habitó Torrelavega.

Buscar acercar la historia de nuestra ciudad a los ciudadanos a través del descubrimiento de de las personas que la habitaron, y que en muchas ocasiones dieron su nombre a las calles y plazas de Torrelavega, así como la propia historia del cementerio. Ha sido una oportunidad para que muchos Torrelaveguenses descubran el sentido de la denominación de la calle donde viven, e incluso, cual es el nombre del cementerio, puesto que siempre se ha conocido como el Cementerio de la Llama, y por ello hemos recuperado su nombre original, Geloria, que a raíz de la iniciativa, empieza a extenderse en el lenguaje local.

Combina una explicación de determinadas tumbas y panteones por parte de historiadores locales, el relato de pequeñas y singulares historias de otro tiempo, curiosidades que el paso del tiempo ha sembrado entre los que allí descansan, con un concierto musical, cuya cuidadísima puesta en escena le da un halo de singularidad. Géneros musicales escogidos, con un repertorio esmerado y respetuoso con el entorno, son el broche a una actividad que año a año va ganando en visitantes, y que ha tenido repercusión, incluso, en medios de comunicación nacionales.

La recuperación de determinadas tumbas y lápidas de personas ilustres de Torrelavega, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Torrelavega y el grupo de opinión Quercus, es otra de las actividades encaminadas en la recuperación y difusión de nuestro patrimonio arquitectónico, con el objetivo de que GELORIA pueda convertirse en un recurso turístico mas para nuestra ciudad.