Ubiarco reclama el arreglo de la Ermita de Santa Justa

Rufino Antón subraya que “lo inmediato es evitar su derrumbe”

3 Marzo 2016

El alcalde pedáneo de Ubiarco, Rufino Antón, ha reclamado esta mañana el arreglo “inmediato” de la ermita de Santa Justa, para “evitar su derrumbe”.

Así se lo ha trasladado Antón al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante el encuentro que han mantenido esta mañana en la Consejería y en la que ha participado, también, la directora general de Cultura, Mar Bolado.

Antón ha recordado que la Junta Vecinal ya pidió en 2014 al Ayuntamiento de Santillana del Mar que diera una solución “rápida”, debido a los efectos que los temporales de los últimos años ha tenido sobre la ermita. “Sin embargo, seguimos esperando una respuesta del Ayuntamiento”, ha subrayado.

Por ello, ha valorado positivamente la acogida que su petición ha tenido en la Consejería, ya que el consejero se ha comprometido a realizar un estudio técnico y económico para afrontar la rehabilitación de San Justa.

En este sentido, ha apuntado que en la rehabilitación de la ermita de Santa Justa se deben “implicar” el Ayuntamiento de Santillana, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Obispado, que es el propietario.

El alcalde de Ubiarco confía en que “todos” se pongan de acuerdo para acometer la rehabilitación de esta ermita, que data del siglo XVI y está catalogada como edificio a conservar en el Plan General de Ordenación Urbana de Santillana, desde 2004, además de ser Bien de Interés Cultural y de Interés Local, con la categoría de inmueble, desde 2010.

Por último, Antón ha recordado que, en septiembre de 2015, el Pleno de Santillana del Mar aprobó, con los votos del PRC y el PSOE, una moción regionalista para que la Administración local encabezará las gestiones para obtener la ayuda y la colaboración de otras administraciones en la rehabilitación de Santa Justa.

“Espero que ahora el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, se tome en serio la rehabilitación de Santa Justa y atienda la petición de esta Junta Vecinal”, ha concluido.