Torrelavega solicita al Gobierno de Cantabria una subvención de 23.500 euros para la Oficina de Información Juvenil y para el proyecto "Torrelavega Joven"

Dos peticiones de las que se ha dado cuenta en la última Comisión Informativa de Desarrollo Local y Empleo.

16 Marzo 2016
  • foto
  • foto

La concejal de Desarrollo Local, Empleo y Comercio, Jezabel Tazón, ha dado cuenta a los intrigantes de la comisión de la presentación de dos proyectos relacionados con jóvenes a sendas órdenes de subvenciones convocadas por el Gobierno de Cantabria.

Por un lado, y según ha informado Tazón, desde la concejalía de Desarrollo Local se ha presentado el proyecto "Oficina de Información Juvenil 2016" que tiene un presupuesto de 30.760 euros y para cuyo desarrollo se solicita una subvención de 13.500 euros. Tal y como ha recordado la concejal de Desarrollo Local, la OIJ sita en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, en el Palacio Municipio, fue creada en 1998 y, en la actualidad, es la única que cuenta con un punto de atención del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en toda la comarca del Besaya. En ella, ha subrayado, se facilita a los jóvenes todo tipo de información: campañas, albergues, actividades de ocio y tiempo libre, concursos, becas de prácticas, voluntariado, asociacionismo. Y se gestionan distintos tipos de carnets que les pueden interesar; Carnet Joven Europeo, Estudiante Internacional y Profesor Internacional, Alberguista (juvenil, adulto, de grupo y familiar).

SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

Asimismo, Jezabel Tazón, ha destacado la importancia que tiene para facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes el hecho de que la OIJ de Torrelavega sea un punto de atención del Sistema de Información y Garantía Juvenil. A este respecto, en la última comisión ha trasladado la memoria de este servicio, iniciativa de la Unión Europea, desde septiembre a diciembre de 2015. En este periodo, ha explicado, se han atendido un total de 74 solicitudes de jóvenes (18,5 al mes), con una media de edad de 23,3 años. Otros datos de su perfil, ha añadido, es que dos de cada tres son varones, el 88% son españoles, el 76% residen en Torrelavega, el 36% tiene estudios de Formación Profesional, y el 23% no ha finalizado la enseñanza obligatoria. En cuanto a su experiencia laboral, el 31% carece de ella, el 27% tiene menos de un año de experiencia y el 12% solo ha realizado prácticas. Tazón ha recordado que el objetivo de este servicio es que “los jóvenes que ni estudian, ni tienen empleo puedan recibir en el plazo de cuatro meses ofertas de formación y empleo que faciliten su inserción al mercado laboral”.

TORRELAVEGA JOVEN 2016

El segundo proyecto para cuya ejecución el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Gobierno de Cantabria, en base a la orden ECD/4/2016 para la realización de programas de dinamización juvenil por las Entidades Locales de Cantabria, es el denominado "Torrelavega Joven 2016". Según ha avanzado Tazón, su presupuesto es de 23.000 euros y se ha solicitado una subvención de 10.000 euros. En dicho proyecto, ha explicado, se recogen actividades de ocio alternativo de dinamización juvenil mediante 10 talleres que se pretende realizar en el Centro Municipal de Formación de Barreda que gestiona la Agencia de Desarrollo Local. Sus objetivoS fundamentales, ha dicho, “promover el asociacionismo entre jóvenes y desarrollar contenidos de carácter formativo, recreativo y social.

CONVENIO CON SODERCAN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTUACIÓN ACTE

Por último, en la Comisión de Desarrollo Local se ha dado cuenta de la resolución de Alcaldía por la que se aprueba el convenio de colaboración entre Sodercan y el Ayuntamiento para el desarrollo de actuación ACTE (Actuación Territorio-Empresa) para el periodo del 2 de mayo de 2016 al 1 de mayo de 2017. El convenio, ha señalado Tazón, supone la aportación por parte de Sodercan de 8.540 euros, más una cantidad variable que llegar a 975 euros. También incluye el mantenimiento de un Punto de Atención General de Sodercan, acompañamiento y soporte en la gestión de ayudas a empresas, actuaciones de suelo industrial en el municipio, potenciación del apoyo a emprendedores, ampliación, actualización y consulta de registros de la base de datos de actividades empresariales y del aplicativo de e-tramitación, desarrollo de estudios específicos y acciones informativas presenciales.