Torrelavega se suma al Día Internacional de la Mujer con un programa reivindicativo “de todo lo que aún nos queda por conseguir en pro de la igualdad”.

Concejal; “la programación está enfocada a dar a conocer la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad en los que aún son más evidentes los machismos y micro machismos que las mujeres sufrimos todos los días”

6 Marzo 2017

La exposición “Ponte en mi pìel” plasma, con nombres y apellidos, el drama que viven las mujeres en todo el mundo; abusos, violaciones, explotación sexual, matrimonios prematuros, entre otros.

El próximo miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y el Ayuntamiento de Torrelavega se suma a esta fecha con un programa de actividades dirigidas, ha señalado la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, “a celebrar los logros conseguidos en pro de la igualdad y reivindicar lo mucho que aún nos queda por conseguir”.

Un programación, ha remarcado la responsable municipal, “enfocada a dar a conocer la situación de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad en los que aún son más evidentes los machismos y micro machismos que las mujeres sufrimos todos los días”. Para presentar las numerosas actividades que se desarrollarán en Torrelavega durante el mes de marzo, la concejal ha estado acompañada por la directora de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo y la comisaria de la exposición “Ponte en mi piel”, Nieves Álvarez, una muestra que el Gobierno de Cantabria trae al CNFOTO de Torrelavega y se inaugurará mañana martes, 7 de marzo, a las 19,30 de la tarde.

El próximo 8 de marzo, a las 12:00, se procederá a la lectura del manifiesto elaborado de forma conjunta por el Consejo de la Mujer de Torrelavega, en el vestíbulo del Palacio Municipal, Boulevard Demetrio Herrero, lo que marcará el comienzo de las diversas actividades en la ciudad.

Se desarrollará, en Espacio Mujeres, un ciclo de charlas que pretenden dar a conocer la situación que muchas mujeres viven en diferentes ámbitos de la sociedad; el día 15 de marzo, a partir de las 19:00 se abordará la situación de la  mujer en la comunidad gitana, de la mano de Aurora Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cantabria. El miércoles 22 de marzo, a las 19:00, se abordará la situación de la mujer dentro de la comunidad musulmana, de la mano de la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Euskadi.

Con estas dos charlas, ha señalado la concejal, “pretendemos dar a conocer la situación de la mujer en dos contextos muy concretos, que aún son desconocidos para la mayoría, y que son un reflejo de los problemas que sufrimos muchas mujeres en el ámbito laboral y familiar, que vienen acentuados por el rechazo o prejuicios de la sociedad al desconocer estas comunidades”. Asimismo, el lunes 27 de marzo se desarrollará una mesa coloquio, con la colaboración de Radio Estudio, bajo el título “la mujer y el deporte” en la que se hablará del machismo que sufren muchas deportistas.  

También se desarrollará una muestra itinerante en Torrelavega, en la que el espacio expositivo será la propia ciudad; Así, el viernes 17 de marzo se inaugurará la exposición “Torrelavega grita no” en la que se mostrará un pequeño resumen de las fotografías que se hicieron los ciudadanos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con esta exposición, ha declarado la concejal, queremos hablar de la violencia de genero, “el machismo, ha remarcado la edil, en su estado más grave”, por ello “queremos que el mensaje claro de rechazo a la violencia de género que Torrelavega expresó el 25 de noviembre esté presente este mes”.

También se habilitará una página web en la que los ciudadanos que se retrataron con los mensajes que ellos mismos elaboraron podrán buscar su foto y descargársela en caso de que quieran conservarla.

Si bien se trata de un programa, en palabras de la concejal, “modesto, con carácter reivindicativo”, “también queremos que tenga un carácter festivo” porque, ha  manifestado la concejala, “en el ámbito de la igualdad hemos avanzado bastante, con políticas de igualdad, con legislación que ha ayudado a que las mujeres avancemos, aunque sin duda, ha reconocido la edil, “queda muchísimo trabajo por hacer, porque la igualdad real sigue siendo una utopía”. No obstante, ha dicho la edil, tampoco podemos olvidar que la situación de las mujeres hoy en día no tiene nada que ver con la de nuestras madres o nuestras abuelas”. “Queremos celebrar lo que hemos conseguido y también reivindicar lo que nos queda por conseguir”.

Exposición CNFOTO “Ponte en mi piel”

El broche de oro a las actividades que se van a realizar en Torrelavega con motivo del Día Internacional de la Mujer, lo pondrá la exposición “Ponte en mi piel”, que se inaugura mañana martes, 7 de marzo, a las 19:30, en el Centro Nacional de Fotografía “José Manuel Rotella”, que trae a la ciudad el Gobierno de Cantabria, a cuya directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la concejala del ramo ha dado las gracias por su implicación con Torrelavega.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega por poner a disposición el CNFOTO para la realización de esta muestra, en cuya presentación ha estado también Nieves Álvarez, “comisaría de este proyecto y la gran artífice del mismo, que se presentó el 25 de noviembre en Santander con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género” ha recordado Renedo. La muestra estará en la sala de exposiciones hasta el 2 de abril.

El proyecto, ha explicado Renedo, trata de “la violencia de género contra las mujeres en general y contra las inmigrantes en particular”. Lo que se pretende, ha dicho, es “mostrar a la población un gravísimo problema que acecha en la sociedad que es la violencia de género en la que las mujeres inmigrantes tienen una doble vulnerabilidad, primero por ser mujer y después por ser inmigrante”.

Renedo ha recordado que “las mujeres en todo el mundo son víctimas de malos tratos, de abusos y discriminaciones varias, y si lo son en época cotidiana, ha dicho, en momentos de conflicto los casos se multiplican de forma exponencial”. “Las mujeres y las niñas corren más mayor riesgo de ser víctimas diferentes tipos de violencia de género o violencia sexual, sobre todo debido a su falta de protección por parte de la sociedad.

“La violencia sexual como arma de guerra está ampliamente reconocida, ha asegurado Renedo, pero también existe otro tipo de violencia hacia las mujeres en época de conflicto como son la explotación sexual y los matrimonios a edades muy tempranas”.

En este momento, ha señalado la responsable regional, en el que Europa se enfrenta a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial “queremos visibilizar que las mujeres refugiadas se llevan la peor parte, no sólo por los peligros del éxodo, sino por su condición de mujer; embarazos, lactancia, propias necesidades fisiológicas de las mujeres, abuso sexual o violaciones, entre otras”.

Todo ello, ha explicado Renedo, es lo que se ha querido representar y mostrar en esta exposición que se inaugura mañana en el Centro Nacional de Fotografía, “haciendo una  llamada de atención a las conciencias, intentando situar a la ciudadanía en la piel de personas con nombres y apellidos, dando voz a quienes no la tienen, desde un acercamiento artístico poético a un problema que vulnera los derechos humanos y nos sitúa ante un dilema que debería de impulsarnos a actuar”, ha declarado.

La exposición cuenta con la participación de 13 artistas plásticos, seis de Cantabria y siete del resto de España, que han indagado en el papel de las víctimas para sus propuestas fotográficas, a los que se suman los versos de 28 poetas. La muestra también cuenta con un gabinete de curiosidades compuesto por diez vitrinas de cristal con un total de 100 elementos diferentes con frases que incluyen 35 mensajes de mujeres que han sido maltratadas.

Y una novedad para esta muestra en Torrelavega que no se presentó en Santander, ha indicado Renedo, una “casa de muñecas”, con la que se pone de manifiesto la explotación, las condiciones de esclavitud, trabajos con jornadas de 24 horas en diferentes países del mundo que sufren mujeres y niñas”.

Renedo ha explicado que desde el Gobierno de Cantabria “hemos creído interesante que se acerquen a esta exposición alumnos y alumnas de los centros educativos de Torrelavega y nos dirigiremos durante esta semana a los diferentes centros educativos invitarles a realizar visitas guiadas”.

Por último la responsable regional ha invitado a todo el mundo a “acompañarnos en la inauguración de la exposición en el CNFOTO, a las 19:30 de la tarde, en la que también se presentará un libro catálogo que recogerá las fotografías y el acto terminará con un recital de violín

Por último, la comisaría de la exposición, Nieves Álvarez, ha explicado que entre los artistas, hay seis de Cantabria y siete del resto de España y que entre los cántabros se encuentra, Ciuco Gutiérrez, natural de Torrelavega. Todos los artistas, ha asegurado, han sido elegidos por su obra y sus planteamientos artísticos siempre comprometidos con temas sociales. Entre los poetas, 28, destacan nombres como María García Zambrano, Ana Belén Martín Vázquez, o Isabel Navarro.