Torrelavega se convertirß en julio con la celebraciˇn del primer "4 Ca˝os Jazz Festival" en referente de este gÚnero musical

Entre el 1 y el 29 de julio, el Teatro Municipal Concha Espina y algunas las plazas de la ciudad albergarßn conciertos de artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan "King" Solomon y Barry Green

14 Junio 2016

Tras la celebración de diversos ciclos de jazz durante la programación veraniega de los últimos años, la buena acogida de estos ha llevado a impulsar la celebración del primer "4 Caños Jazz Festival", que se celebrará entre el 1 y el 29 de julio convirtiendo a Torrelavega en referente de este estilo musical.

El alcalde, y Marina Bolado, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, han dado los detalles del festival, que se suma a la programación artística de la ciudad, junto al Festival de Invierno, el Festival Internacional de Cortometrajes o el Festival de Teatro Aficionado.

El "4 Caños Jazz Festival" se convertirá así en el único festival de jazz de Cantabria, y convierte a Torrelavega en “uno de los referentes del norte de España en este género musical”. El alcalde ha explicado que el festival hace con “humildad desde el punto de vista presupuestario pero con decisión de perdurar”. En este sentido, ha querido agradecer  el apoyo de la Consejería de Cultura y también el empeño y empuje de Luis Herreros, sin quienes no hubiese sido posible realizar el festival.

La programación cuenta con tres variantes. Por un lado los grandes conciertos, que protagonizarán la Big Band de Santander, que abrirá el festival el viernes 1 a las 21 horas, y los artistas internacional King Solomon Hicks –viernes 8 a las 21 horas- y Barry Green Trio –viernes 22 a las 21 horas, todos ellos en el Teatro Municipal Concha Espina. Los conciertos tienen un precio de 7 euros, salvo el de la Big Band, que será de 3 euros.

A ello se suman los espacios públicos, con acceso libre, en lo que se ha dado en llamar "La plaza acústica", y que albergará los conciertos de Eder Paiva Quintet, en la Plaza de Ángel Menéndez, el viernes 15 a las 22 horas, y de Jazzt Woman en la Plaza Piqué y Varela el vienes 29 a las 22 horas.

Para completar la programación, se celebrará un pequeño ciclo de cine y jazz en el TMCE, que recoge dos películas significativas de este género musical y  que han recibido importantes premios cinematográficos. Son "Bird" de Clint Eastwood, sobre la vida de Charlie Parker, el jueves 7, y "Round Midgnight" de Bertrand Tavernier, el jueves 28, sobre las vidas del pianista Bud Powell y el saxofonista Lester Young. Ambas se proyectarán a las 21 horas, con precio de entrada a 3 euros.

Por su parte, Bolado ha felicitado al Ayuntamiento por esta propuesta que “complementa y enriquece” la programación de festivales con la que ya cuenta Torrelavega. La directora de Cultura ha afirmado que con esta apuesta se trata de “descentralizar”, ya que Torrelavega es “un enclave estratégico” y con este festival se trata de potenciar la economía del ocio, esperando que pueda ser “un polo de atracción y convertirse en el apoyo al sector turístico de Torrelavega”.

Las entradas para el festival, que cuenta con la aportación de 40.000 euros por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, se pueden adquirir desde ayer en la página web del TMCE (tmce.es) y de la empresa distribuidora (giglon.com), así como telefónicamente en el número 902733797 (de lunes a jueves de 8 a 18 horas y los viernes de 8 a 15 horas), y dos horas antes de cada evento en taquilla, siempre y cuando quedasen entradas.