Torrelavega presenta 7 proyectos a la Convocatoria de Corporaciones Locales para contratar a 255 desempleados durante 6 meses

Se solicita al Gobierno de Cantabria una subvenciˇn de 2,3 millones de euros. Los proyectos se ejecutarÝan entre abril de 2016 y marzo de 2017 en ßmbitos como obras, limpieza, servicios sociales o Mercado Nacional de Ganados. Tendrßn prioridad ôabsolutaö

15 Enero 2016

El alcalde y el concejal de Recursos Humanos, han dado a conocer los proyectos que el Ayuntamiento de Torrelavega presenta a la convocatoria de subvenciones para Corporaciones Locales.

Según han informado, Torrelavega solicita al Gobierno de Cantabria una subvención de 2,3 millones de euros para desarrollar entre abril de 2016 y marzo de 2017 un total de 7 proyectos que permitirían la contratación de un total de 255 desempleados, durante un periodo de seis meses, con unos salarios brutos superiores a los 1.000 euros. A esa cantidad, han explicado, habría que añadir 392.000 euros que el Ayuntamiento aportaría para los costes salariales y 200.000 euros para ropa y material.

Los proyectos presentados abarcan ámbitos como obras, limpieza, Mercado Nacional de Ganados, Servicios Sociales, Biblioteca, Parques y Jardines, huertos urbanos y acondicionamiento de espacios públicos.

Una de las novedades de esta convocatoria, han destacado, es que la preselección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo, siendo el Ayuntamiento quién realizará la selección definitiva.

Entre los requisitos que deberán cumplir, el alcalde ha subrayado que tendrán prioridad “absoluta” los desempleados de larga duración. El colectivo prioritario será el de 45 o más años en desempleo durante 420 días acumulables en un periodo de 18 meses y no preceptores de prestaciones y/o subsidios; le seguirán en orden de prioridad los menores de 45 años que también lleven en desempleo 420 días en 18 meses; y, en tercer lugar, se tendrá en cuenta a los demandantes de empleo priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria.

PROYECTOS PARA OBRAS Y SERVICIOS GENERALES

En cuanto a los proyectos que se presentan, el concejal de Recursos Humanos, ha detallado que para el proyecto de "Revalorización del Mercado Nacional de Ganados como espacio público polivalente, impulsor económico de Nueva Ciudad" se prevé la contratación de 40 personas, 20 de ellas de abril a octubre y las restantes de octubre a marzo; para el proyecto de "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos" se prevé la contratación de 159 desempleados, de ellos 69 lo serían entre abril y octubre, y el resto de octubre a marzo; para el proyecto de "Regeneración y acondicionamiento funcional de espacios públicos degradados o sin uso, y dinamización ciudadana" se contempla la contratación de 62 personas, también en dos periodos de seis meses; y, por último, para el proyecto de "Itinerarios de inserción social a partir de la economía solidaria y cooperativismo como elementos cohesionadotes de barrio" se prevé la contratación de 15 personas que comenzarían a desarrollar esta iniciativa en el mes de mayo.

Los perfiles que se buscan, ha añadido, son “fundamentalmente” de operarios y oficiales, aunque se han incluido también de técnicos y auxiliares técnicos.

El concejal también ha explicado que el plazo para presentar los proyectos que optan a esta convocatoria finaliza el martes, 19 de enero, y que se espera tener noticias sobre la confirmación de la solicitud a lo largo del mes de febrero.

FOMENTO DEL EMPLEO Y ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS DE TORRELAVEGA

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el alcalde ha insistido en la importancia que tiene para Torrelavega la concesión de esta subvención que permitirá la contratación de 255 desempleados dado que supondrá un “alivio temporal”, para estas personas que llevan meses e incluso años sin un empleo.

Pero también ha destacado lo importante que es para que desde el Ayuntamiento se puedan atender necesidades que, debido a la ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que impide las contrataciones fijas, no se pueden cubrir como es el caso de la limpieza viaria.

Por último, el alcalde ha reconocido que “no son los contratos que le gustaría hacer al equipo de gobierno pero que, dado el alto nivel de desempleo del municipio, el Ayuntamiento no se puede permitir el  lujo de no optar a estas ayudas”.