Torrelavega pionera en Cantabria en la campaña de recogida de envases de la hostelería, en colaboración con ECOEMBES

En estos momentos hay 54 negocios de hostelería inscritos, pero la cifra muy próximamente se va a incrementar a 70

31 Enero 2018

El Ayuntamiento, dentro de su objetivo de mejorar los datos de recogida de residuos, ha puesto en marcha, una nueva campaña para la recogida de envases, destinada a la hostelería de la ciudad, en colaboración con ECOEMBES, sociedad estatal, sin ánimo de lucro, que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, haciendo posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) “puedan tener una segunda vida”.

Se ha hecho una demostración de cómo los hosteleros van a poder participar en esta campaña: se les entregará, un cubo para el depósito de envases (botellas de leche, bricks, envases de líquidos o latas de alimentos y bebidas) que les facilitará depositar estos residuos en uno de los 13 contenedores amarillos que se han ubicado en la ciudad a tal efecto, para lo cual dispondrán de una llave para abrir el citado depósito y que les sea más sencillo el vertido de los envases.

Por ahora, se han apuntado 54 hosteleros a esta campaña, que en el ámbito de la Comunidad Autónoma arranca en Torrelavega, “donde volvemos a innovar y ser pioneros en este ámbito”.

Se va a seguir avanzando en la mejora de la recogida de residuos para la hostelería, y a lo largo de 2018, se va a incrementar la recogida de aceite y del vidrio, con el fin de mejorar ambos aspectos”.

En cuanto a la recogida de envases, si bien en estos momentos hay 54 negocios de hostelería inscritos, “la cifra muy próximamente se va a incrementar a 70”.

Los datos de recogida de envases ya han ido mejorando en los últimos meses, pero se van a analizar con tranquilidad, una vez pasadas las fechas navideñas, para que no sean desvirtuados por esta época en la que hay mayor consumo del habitual”. No obstante, se va viendo un incremento de la recogida de envases por dos motivos; porque la hostelería ya está colaborando y siendo partícipe, y por ahora hay 54 hosteleros inscritos, más los que se apunten a partir de ahora, y por la optimización y simplificación de los puntos de recogida que se han unificado en islas verdes.

Ana Rodríguez, ha recordado que Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En este sentido, la representante de Ecoembes en Cantabria, asegura que “el cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio… El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, ha explicado, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”,

Según Rodríguez, en 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.