Torrelavega no contará con los Fondos EDUSI, pero no renuncia a la ejecución de su Plan Estratégico

Torrelavega ha recibido los Fondos Europeos Urban (que han pasado a denominarse EDUSI) desde 1993; siendo la ciudad elegida en las últimas tres convocatorias; y esta vez, pese a tener un gran proyecto, muy trabajado, una buena puntuación y cumplir todos l

3 Octubre 2016

El concejal delegado de los Fondos Europeos ha informado de que Torrelavega no recibirá esta vez- lo ha hecho en las tres últimas convocatorias- los fondos europeos del programa operativo FEDER, para el desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI), al que pueden concurrir todas las ciudades europeas de más de 50.000 habitantes.

A esta convocatoria 2014/2020, que viene con retraso, se presentaron, ha explicado el edil, tres ciudades de Cantabria: Camargo, Santander y Torrelavega, sabiendo que solamente iba a ser elegida una de ellas. Camargo no llegó a la puntuación mínima y la pugna estuvo entre Santander y Torrelavega. La Capital del Besaya se lo arrebató a la capital de Cantabria en la anterior convocatoria, y ahora es Santander la que ha obtenido mayor puntuación. No obstante, el edil ha asegurado que los proyectos que se incluyen en el Plan cumplen con los objetivos que pedía la Unión Europea en esta convocatoria: movilidad urbana, integración social, TIC y recuperación de los espacios.

El edil ha mostrado su malestar por este hecho ya que Torrelavega, ha remarcado, ha presentado un gran proyecto, que ha conllevado muchísimo trabajo y una gran participación por parte de la ciudadanía y los diferentes sectores sociales, por lo que ha contado con un gran consenso y apoyo por parte de la ciudad.  

El concejal opina que el hecho de que Torrelavega haya recibido los Fondos Europeos Urban desde 1993; ya que ha sido elegida en las últimas tres convocatorias, y concretamente en la última ganó a Santander -ciudad que lo ha obtenido en la presente convocatoria-; ha influido en la decisión tomada por Madrid.

No obstante, el concejal ha asegurado que este trabajo no ha sido en vano y que este proyecto forma parte del Plan Estratégico de la ciudad para los próximos años. De hecho, ha avanzado, ya se están redactando algunos de los proyectos de las obras de mejora que incluía este Plan; como el desarrollo de los carriles bici y actuaciones en los diferentes barrios, como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga, donde se están ejecutando actuaciones de mejora en diferentes calles y calmado de tráfico y circulación de los coches.

Además el edil ha recordado que, en lo que se refiere a la habilitación de carriles bici urbanos en la ciudad, se están desarrollando varios proyectos en colaboración con la dirección general de ordenación del territorio, entre ellos, el BICI.BES del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a la semipeatonalización de calles y la creación de "Zonas 30" en la ciudad en estos momentos, ha explicado, se están redactando los proyectos de semipeatonalización de la Calle Carrera, Calle Consolación y Calle Ancha y se continuará en un futuro, ha avanzado, con el proyecto de la Calle Alonso Astúlez.

Además, el edil ha recordado que otro de los proyectos que incluía la propuesta de Torrelavega, la recuperación de La Lechera, es un proyecto con el que se ha comprometido el Gobierno de Cantabria.

La construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte y, en el mismo edificio, una residencia para personas en situación de emergencia social de carácter temporal, es uno de los proyectos que quedan en el aire aunque Servicios Sociales prevé suplir esta situación con otras actuaciones.