Torrelavega inicia las actividades con motivo del Día del Árbol que contará con nueve actuaciones de repoblación y plantación de arbolado

Tras la celebración del 22 de marzo, se llevarán a cabo actividades con colegios y Asociaciones de Vecinos a la vuelta de las vacaciones escolares de Semana Santa

22 Marzo 2016

El alcalde de Torrelavega y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, han acompañado esta mañana al director del colegio José María Pereda, Ignacio Díaz Fernández,  en los actos celebrados en este centro, que inician las actividades de celebración del Día del Árbol, y que contará con un total de nueve actuaciones hasta después de Semana Santa.

En este caso se ha tratado de la plantación de un tilo junto al centro de educación infantil, en la que han participado los alumnos más pequeños con la ayuda de operarios del Serca. Una implicación de los escolares que es importante para que “valoren ya desde muy pequeños las grandes ventajas que ofrecen en el medio urbano”, para “evitar la polución y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Las actividades, iniciadas hoy y que continuarán en la semana del 4 al 8 de abril, tras las vacaciones escolares de Semana Santa, “son acciones de nueva plantación y también de reposición, porque a lo largo de los últimos años diversas zonas de la ciudad han ido perdiendo el arbolado original”. El responsable de Medio Ambiente ha animado a la participación de colegios y centros en estas actividades, y ha recalcado que sirven para que los más pequeños entiendan la importancia de la plantación de árboles en el medio urbano, “para ornamentar, y cumplir una serie de funciones, sobre todo, la de mejora de la calidad del aire, puesto que absorben carbono en la ciudad”.

Por su parte, Díaz Fernández ha destacado que estas actividades sirven para que “los alumnos vayan aprendiendo y colaboren a mejorar la ciudad y el medio ambiente”, aprovechando que los más pequeños del centro han desarrollado diferentes actividades en este ámbito, como la creación de un huerto vertical donde aprender a plantar y a conseguir sus propias cosechas.

Actuaciones tras Semana Santa

Las actividades, que continuan mañana con la plantación de un serbal en el colegio Manuel Liaño, se reanudarán en la semana del 4 al 8 de abril, tras la vuelta de las vacaciones escolares de Semana Santa. Estas contemplan, la plantación de nueve árboles (fresnos y alisos) junto al área de descanso sita a la entrada del antiguo Puente de Torres, en colaboración con la AAVV de Torres y los escolares del colegio Mies de Vega. Además, en el Barrio Covadonga se realizará una plantación de dos cotoneaster y dos liquidámbar en la Plaza Torina, en colaboración con la AAVV y con los alumnos de los colegios Amos de Escalante y Menéndez Pida.

Otras actuaciones a llevar a cabo tendrán lugar en Campuzano, en el área de descanso junto a la Iglesia, también con la colaboración de los vecinos. En Tanos, en la Avenida Fernández Vallejo, se repondrán 12 aligustres con la participación de los niños del Pintor Escudero Espronceda y Niño Jesús de Praga; en el Zapatón, en la Plaza Madres de Mayo también se repondrán 11 árboles junto con la AAVV y los escolares del Fernando de los Ríos y Menéndez Pelayo; y, por último, en el Bosque Solidario, en La Lechera, se repondrán siete ejemplares.

Finalmente, el responsable de Medio Ambiente ha adelantado que desde la concejalía se seguirán desarrollando actividades como esta a lo largo del año, ya a la vuelta del verano cuando vuelvan a darse las condiciones climáticas más apropiadas para la plantación de árboles. La intención, además, es la de estudiar las posibilidades en la ciudad de incluir arbolado en algunas calles que actualmente carecen de ello.