Torrelavega deberá decidir cómo se ejecutarán las obras del soterramiento

6 Abril 2018

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; ha informado a los portavoces municipales de las dos propuestas que han planteado técnicos de ADIF a la Corporación para “mantener” el tráfico ferroviario de mercancías y el Transcantábrico durante el tiempo que duren las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad.

Según ha explicado, las alternativas puestas sobre la mesa por parte de ADIF son: unas vías “paralelas y provisionales” en el mismo ámbito de actuación de las obras, tal y como se contemplaba en el anteproyecto de 2010; o la construcción de una infraestructura “provisional” para el tráfico de mercancías desde, aproximadamente, el IES Besaya, nada más pasar el  puente metálico, que iría por encima de la acera del Boulevard Ronda hasta la rotonda de la Inmobiliaria. Los viajeros serían trasladados en autobús desde Torrelavega a Barreda o Puente San Miguel.

Tal y como les ha transmitido a los portavoces, López Estrada ha indicado que, según los técnicos de ADIF, con la primera opción “los plazos se alargarían bastante”, mientras que con la nueva vía serían “capaces de garantizar el coste y el plazo de ejecución” del proyecto (80 millones de euros más IVA, y 21 meses). En el caso de que el Ayuntamiento se decida por dicha alternativa, su construcción sería “la primera piedra del soterramiento”, ha dicho López Estrada, quien ha insistido en que se trata de una decisión “trascendente, que hay que tomar entre todos”.

Respecto a los plazos y el tiempo que tiene la Corporación para tomar una decisión, ha avanzado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que los portavoces estudien las alternativas y el próximo viernes, 13 de abril, celebrar una nueva Junta de Portavoces en la que los grupos de la Corporación expondrán la que “creen mejor”. “Ojala sea por unanimidad”, ha dicho.