Torrelavega contará con dos aulas más de dos años, ampliará el CEIP Zapatón, remodelará la Casa de Cultura y ampliará el Conservatorio.

Todas estas obras ya están en marcha y el consejero de Educación y el alcalde han girado una visita al parvulario del CEIP José Luis Hidalgo, que junto con el Fernando de los Ríos, acogerán nuevas aulas de dos años.

29 Agosto 2017
  • foto

El alcalde ha mostrado su satisfacción porque antes de que finalice el año comenzará la obra de ampliación del CEIP del Zapatón, “tan ansiada” para la ciudad. “Una necesitad desde hace años, porque las instalaciones son totalmente insuficientes”.

Torrelavega contará con dos aulas más de dos años, en los CEIP José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos, según han anunciado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el consejero de Educación, Ramón Ruiz, tras la reunión mantenida por representantes de ambas administraciones, local y regional, para abordar y definir asuntos de la consejería en Torrelavega en materia educativa.

Declaraciones que se han producido, tras una reunión previa, en la visita girada por ambos responsables públicos a las obras de acondicionamiento y remodelación, como aula de dos años, del parvulario existente en el CEIP José Luis Hidalgo, conocido como Parvulario “Gloria Fuertes”, que será el nuevo espacio que albergará este tipo de enseñanza infantil. Visita en la que también han estado, además de representantes de la consejería, como la directora de Cultura, Marina Bolado, y la de Deportes, Zara Ursuguía,  la concejala de Educación y Cultura de Torrelavega, Cristina García, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, o el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

“Este es un proyecto muy querido tanto por el municipio de Torrelavega como por la consejería de Educación, porque hay un compromiso de ir ampliando las aulas de dos años que este año han agotado todas sus plazas”, por tanto, ha dicho el consejero, “un éxito para la nueva escolarización de dos años”, agradeciendo en este punto al director del centro, Fernando Méndez “todo el esfuerzo que viene haciendo este centro de calidad educativa por albergar esta enseñanza para los más pequeños”, ha remarcado.

“Es bueno que aumente la oferta educativa de dos años en Torrelavega, en el José Luis Hidalgo, donde nos encontramos, y en el Fernando de los Ríos”, ha manifestado por su parte el alcalde.

No obstante no terminan ahí los proyectos educativos que la consejería que dirige Ramón Ruiz tiene en marcha para Torrelavega y en la reunión previa también se ha abordado el hecho de que en un mes la consejería tendrá la licencia para poder licitar la obra de ampliación del IES Zapatón, “que para nosotros es una obra primordial, para poder quitar una edificación que no reúne las condiciones, mediante un proyecto valorado en 4.400.000 euros”, ha indicado Ruiz.

El alcalde ha manifestado su satisfacción porque el ayuntamiento concederá en el plazo de un mes la licencia a la consejería lo que dará luz verde a estas obras de ampliación para que comience esta “ansiada actuación” antes de que finalice este año, o a principios del que viene. “Una necesitad desde hace años, porque las instalaciones son totalmente insuficientes y los alumnos no están recibiendo la educación en las mejores condiciones” ha aseverado el regidor municipal.

La modernización de la Casa de Cultura ha sido otro de los temas que ha centrado el encuentro. Así, el consejero ha explicado que ya tienen el permiso definido para la obra de la Casa de Cultura, que en estos momentos, ha señalado Ruiz, está siendo objeto de una rehabilitación para albergar la colección de Pisano y, en otra planta, la sala de exposiciones. En virtud de esta obra, ha añadido, se ha colocado una escalera exterior de emergencia, “por tanto es un tema que ya está desbloqueado y felizmente trabajaremos conjuntamente”, ha manifestado el consejero. 

“Como nos habíamos comprometido, podremos disfrutar de esos valores añadidos que albergará la Casa de Cultura, con salas de exposiciones y que pueda tener un mayor uso por parte de la ciudad y más vida de la que tiene ahora”, ha manifestado el alcalde. 

En otro orden de cosas, sobre el Complejo Cultural y Artístico de la Lechera, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento redactó la memoria, la consejería está estudiando esa memoria, ha explicado, y los técnicos han detectado algún problema de tipo técnico, con lo cual, ha avanzado Cruz Viadero, “en los próximos días hemos convocado una reunión del equipo de la consejería con el arquitecto que redactó la memoria, para que ese proyecto sea una realidad antes de que finalice el año, con la redacción del proyecto por parte de la consejería en estos meses y el inicio de la obra a comienzos de 2018.

El regidor municipal ha recordado que es un compromiso de la consejería que en los presupuestos de 2018 haya una partida para esta actuación que haga posible su comienzo, ya que “es un proyecto de futuro para el desarrollo de la ciudad de Torrelavega”.

Por último, sobre el Conservatorio de Música, Ramón Ruiz ha explicado que se ha informado al ayuntamiento de la ampliación que estamos realizando por valor de 200.000 euros, que consiste en una evacuación exterior y su entorno. En este sentido, el consejero ha anunciado que “el conservatorio de Torrelavega será el único conservatorio del Norte de España”, con dos modalidades nuevas, la guitarra y el bajo eléctrico, por tanto, ha destacado Ruiz, “estamos ampliando las enseñanzas y con un éxito tremendo porque los alumnos de Torrelavega que han querido ir a otros conservatorios han sido seleccionados por los mejores conservatorios nacionales”, ha asegurado.

Sobre este asunto el alcalde ha planteado una disyuntiva; “si lo que debemos hacer es esperar varios años para tener un conservatorio nuevo o aprovechar lo mucho que se ha invertido en el conservatorio actual y si hay ampliaciones que puedan realizarse en el actual patio que está ocupando el conservatorio”. Para hablar de éste y de otros temas, ha explicado el alcalde, todos los presentes se han emplazado a una próxima reunión en el plazo máximo de un mes, en la que estarán presentes ambas administraciones junto con la dirección y AMPA del conservatorio.

Por último el consejero ha informado de otra obra, ideada por el Ayuntamiento de Torrelavega, en el CEIP Pancho Cossío, para rehabilitar el edificio de los maestros y que dé más vida tanto cultural como social y educativa, al entorno y al centro de enseñanza. Para ello, ha indicado Ruiz, la consejería ha traído un borrador de acuerdo en el que la consejería aporta 80.000 euros para esta obra, que pertenece a la comunidad educativa del Pancho Cossío.