Torrelavega celebrará la Semana del Libro “Libreando” del 23 al 29 de abril

Habrá presentaciones de libros, lecturas en la calle, poesía, música en directo, cuenta cuentos, teatro, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo y una Feria del Libro que se instalará en la Plaza Mayor con presencia de librerías y editoriales.

11 Abril 2018
  • foto
  • foto

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha presentado la Semana del Libro “Libreando Torrelavega” que tendrá lugar del 23 al 29 de abril con actividades distribuidas por diferentes puntos de la ciudad y con el objetivo, ha dicho, de “fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y sacar a la calle y visibilizar el trabajo que se realiza desde diferentes colectivos del municipio en pro de la cultura”.

Según ha explicado García Viñas, la Semana del Libro presenta actividades repartidas en diferentes escenarios: Teatro Municipal Concha Espina, Biblioteca Municipal Gabino Teira, Centro Nacional de Fotografía/Aula Poética José Luis Hidalgo, Plaza Mayor y Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad. E incluye numerosas novedades: Feria del Libro, presentación de libros, lecturas poéticas, actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio, de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo, y el Libro Libreando Torrelavega 2018.

NOVEDADES DE LA SEMANA DEL LIBRO “LIBREANDO TORRELAVEGA”

Respecto a la Feria del Libro ha avanzado que tendrá lugar del 26 al 29 de abril, en la Plaza Mayor, en horario de 19 a 21 horas (el jueves 26 de abril); y de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los demás días. Se instalarán 12 casetas en las que estarán representadas librerías de la ciudad, la Asociación de Editores y también la Cruz Roja. En este caso, el Ayuntamiento ha cedido libros a esta entidad y el dinero que se recaude con su venta servirá para financiar los diferentes programas que tiene en marcha Cruz Roja en la ciudad. La Feria será inaugurada por Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y miembro de la RAE. Y durante los días que permanezca abierta albergará otra de las novedades incluidas en la programación: la presentación de libros por parte de varios autores (José Gómez, Manuel Teira Hugo Pérez Ramis y Conchi Revuelta). También habrá lecturas poéticas a cargo de: Silvia Prellezo, Fran Palacio, Mar Gómez Iglesias, Fernando G. Pendones, Mari Luz Quiroga, Vicente Gutiérrez, Juanjo Galíndez y Nieves Álvarez.

Asimismo, ha indicado, la Plaza Mayor será escenario de otras actividades relacionadas con la música y que “complementaran” la programación:

  • El Conservatorio de Música de Torrelavega realizará combos de música moderna
  • Los alumnos de la Escuela Municipal de Música realizará el performance musical “La Música y el Libro”.
  • Y la Banda Municipal de Música interpretará el Concierto de Bandas Sonoras de Cine.

Por otro lado, García Viñas ha destacado el hecho de que la Semana del Libro tenga varios escenarios, entre ellos Nueva Ciudad. En la Plaza de las Autonomías, tendrá lugar el I Encuentro de Novela Romántica Oteando, en el que las novelas presentadas serán comentadas por sus escritoras en una mesa redonda. Y en el que la ilustradora Andrea Obregón mostrara sus diseños y compartirá técnicas con los asistentes. También habrá talleres infantiles.

Otra de las novedades que se incluyen es el libro Libreando Torrelavega 2018. Del 23 al 29 de abril, por los diferentes lugares en donde haya actividades se podrá escribir, dibujar, poner fotos y firmar en el libro que se ha preparado para la ocasión. Los alumnos de la Escuela de Arte Eduardo Pisano han sido los encargados de realizar unos paneles para fotografiarse con los autores y personajes literarios.

Además, y tal y como se había anunciado hace unas semanas, habrá visitas guiadas al Aula Poética José LuisHidalgo con lecturas de diferentes poetas: Juan Francisco Quevedo, Gloria Ruiz, Montse Barrero, Isidoro Gómez,  y Adela Sainz.

ACTIVIDADES CONSOLIDADAS

Pero además de estas novedades, la responsable de Cultura ha hecho hincapié en que la Semana del Libro también engloba otras actividades que vienen realizándose en la ciudad “con gran acogida y éxito de público”, como son:

  • La Lectura de la Sociedad Cántabra de Escritores que se realiza en la Avenida Menéndez Pelayo y que, en esta ocasión, servirá de homenaje a Manuel Bartolomé y Serafín Fernández.
  • Los Cuenta cuentos en la Biblioteca Municipal Gabino Teira.
  • La actividad Escribe y Dibuja tu cuento, en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina.
  • La representación de las obras “Cuento de brujas”, “Maleta, Misión Espacial Secreta” y “Los cortometrajes más divertidos del cine mudo” en el TMCE.

García Viñas, que ha estado acompañada en la presentación de la Semana del Libro por representantes de los diferentes colectivos que han participado en el diseño de esta iniciativa, ha querido agradecer públicamente el trabajo que han realizado. “Muchas gracias por vuestras horas de trabajo, por vuestras ideas y vuestra colaboración, sin vosotros la Semana del Libro no hubiera sido posible”, ha dicho.

Los colectivos, librerías, editoriales que participan en la Semana del Libro son: la Sociedad Cántabra de Escritores, Escuela Municipal de Música, Asociación de Comerciantes Oteando, Banda Municipal de Música, Asociación Amigos del Teatro, Escuela de Arte Eduardo Pisano, Conservatorio de Torrelavega, Asociación Cultural Quimaranes, la Asociación de Editores, DLibros, Campillo, Esmeraldo, Sancho Panza, Librería Inés, Estudio, Septentrión Ediciones, Cruz Roja, Ed. Fanes Ediciones/Libros del Aire, y Galería Garcilaso/La Tienda de Ale. También ha tenido palabras de agradecimiento para la concejalía de Ferias que dirige Jesús Sánchez, y para la portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante.