Torrelavega acogerá el I Certamen Abierto de Emprendimiento “del que saldrán proyectos muy positivos y enriquecedores para la ciudad”.

El consistorio torrelaveguense apoya de forma decidida este evento porque la creación de empleo y la generación de riqueza es la prioridad en esta legislatura

23 Febrero 2018

“Para el Ayuntamiento de Torrelavega la creación de empleo y generación de riqueza es la prioridad en esta legislatura, y dentro de este objetivo, el emprendimiento es una buena herramienta dentro de las nuevas demandas del mundo laboral, que apoyamos de forma decidida desde el Ayuntamiento”.

Así lo ha manifestado el equipo de gobierno durante la presentación del “I Certamen Abierto de Emprendimiento”, una iniciativa que nace con la voluntad de apoyar a emprendedores con proyectos propios, ayudándoles a transformar sus ideas en realidades empresariales.

La primera edición de este certamen ha sido presentada también por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, el director General de Innovación del Gobierno, Jorge Muyo, el responsable de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) Ángel Agudo, el director financiero del Grupo PITMA, Manuel Gómez Arroyo y el director del centro territorial de RTVE en Cantabria, Juan Carlos de la Fuente.

El evento está organizado por la Cámara de Comercio, y cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Ayuntamiento, y otras entidades públicas y privadas.“Apoyamos esta nueva iniciativa, a la espera de que de ella puedan salir proyectos beneficiosos para la ciudad, ya que se pretende incentivar a emprendedores que tienen muchas ideas y que apuestan por la innovación, porque en nuestra ciudad el emprendimiento tiene mucho peso”.

En la presentación ha estado presente el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada. Desde el Ayuntamiento de Torrelavega, de forma mayoritaria, “apoyamos este evento, por ser un cauce de creación de empleo y al mismo tiempo un apoyo a la innovación tan importante en estos tiempos, para poder competir en este mundo empresarial de forma competitiva, en el que la innovación y la especificación de la actividad económica son fundamentales para poder ser fuertes y que la industria de Torrelavega, el comercio, etc. puedan ser competitivos”.

Se tiene el convencimiento de que este primer certamen “va a ser un éxito” y con el apoyo del Ayuntamiento se consolidará y se seguirá celebrando en próximas ediciones, convirtiéndose en un referente en materia de emprendimiento, para Cantabria y para toda España”. Con un apoyo decidido desde el principio por parte del consistorio torrelaveguense, el germen de este certamen, ha recordado, está en la iniciativa “Espacio Emprendedores”, puesta en marcha por la Cámara de Comercio el pasado verano, de la que surge este primer certamen de emprendedores, en virtud del cual se van a otorgar una serie de premios a los proyectos más destacados, llevando a cabo un “acompañamiento` en el desarrollo de los mismos, con el objetivo de que se materialicen en proyectos reales. En total, ha explicado Fernández Rincón, se van a otorgar 16.000 euros en premios, a los proyectos ganadores, que se elegirán entre una preselección de 40 proyectos, que van a tener la oportunidad de hacer una breve presentación, de cinco minutos, en una gala que se celebrará en el TMCE expresamente para ello. A los proyectos ganadores se les ofrecerá un acompañamiento en el desarrollo de los mismos para materializarlos en un proyecto real. 

El jurado está formado por prestigiosas y relevantes personalidades del mundo empresarial, cuya misión es valorar cada uno de los proyectos, estando formado por Javier Nuche de ATRESMEDIA, Alejandro Vesga de Revista Emprendedores, Juanma Romero de TVE, Andrés Dulanto de la Agencia EFE, Sergio Valcárcel de Socios Inversores, Juanjo Santacana de El Economista y Jesús Miguel Pérez de TEDCAS.

 El presidente cameral ha dicho que Espacio Emprendedores quiere ofrecer, por medio de este concurso, una oportunidad para dar visibilidad a proyectos innovadores, tanto nacionales como internacionales, para impulsar nuevos negocios. Así Rincón ha manifestado que “desde la Cámara de Torrelavega y Espacio Emprendedores, creemos en la necesidad de organizar un certamen de este nivel en Cantabria, por considerarla un entorno ideal para emprender y enseñar al mundo las posibilidades que ofrece nuestra región”. Para Fernández Rincón, "el sueño" de este certamen es que se consolide junto a la Escuela Regional de Emprendimiento que se abrirá dentro de unos meses en Torrelavega y que se convierta en el “Silicon Valley europeo”.

Por su parte, Agudo ha destacado que su entidad está implicada en la “internalización” del certamen, dándolo a conocer a través de sus canales de comunicación presentes en 30 países de todo el mundo. En cuanto al programa del certamen, ha explicado que el próximo 20 de abril será la recepción a los participantes, y al día siguiente se desarrollará la exposición de los 40 proyectos finalistas. El domingo 22 de abril el jurado elegirá a 10 finalistas, con la entrega de premios: 6.000 euros serán para el primero, 3.000 para el segundo y 2.500 para el tercero. Además se concederán otros cuatro premios de 2.500 euros para el proyecto más “disruptivo y especial” entre los 40 preseleccionados.