Torrelavega acoge la primera de las conferencias de las empresas que aspiran a explotar la mina de zinc

Organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, este jueves ha intervenido el representante de Cantábrica de Zinc

23 Febrero 2018

Cuatro de las seis empresas que han participado en el concurso de los registros mineros caducados de Asturiana de Zinc han aceptado explicar sus respectivos proyectos en las conferencias que han comenzado este jueves en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC), en Torrelavega.

Han asistido el alcalde, el Director General de Medio Ambiente Miguel Ángel Palacio, el Director General de Industria Raúl Pelayo, así como el primer Teniente de Alcalde Javier López Estrada.

Es muy importante este proyecto para la comarca del Besaya, y se ha generado “una gran esperanza e ilusión en Torrelavega y comarca”.  

Estas jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Grados y Energía de Castilla y León y de Cantabria se denominan “Los jueves de la minería y de la energía” y se desarrollarán los días 22 de febrero, 22 de marzo, 26 de abril y 24 de mayo.

Estas conferencias contribuirán a hacer más transparente todo el proceso del concurso de adjudicación de los derechos mineros, y así también se podrá trasmitir a la opinión pública una mayor confianza de las expectativas que la sociedad en general tiene con respecto a estos recursos mineros y a la generación de empleo y riqueza que puede aportar a la región.

La primera conferencia ha sido protagonizada por el presidente de la empresa Cantábrica del Zinc (Emerita Resources), Joaquín Merino Márquez, que participa en el concurso con un proyecto para el Permiso de Investigación denominado SALIA. En dicho proyecto se define el conjunto de actividades centradas en la investigación y prospección minera de 120 cuadrículas mineras, aproximadamente 3.600 hectáreas. El proyecto persigue la exploración de los posibles depósitos de zinc tipo Mississippi Valley existentes en el sinclinal de Santillana, con el objeto de desarrollar datos suficientes y de calidad que justifiquen el impulso de una operación minera sostenible.

La segunda conferencia, que tendrá lugar el 22 de marzo, será impartida por el representante de Atalaya Riotinto (Atalaya Minign); la tercera, que se desarrollará el 26 de abril, por el representante de Slipstream Resources y la cuarta, que se llevará a cabo el 24 de mayo, por el representante de Áridos y Hormigones del Deva (Grupo Candesa).

Según los técnicos de la UC, el potencial minero de las rocas cretácicas que ha despertado el interés de estas empresas constituye uno de los entornos geológicos más propicios y sub-explorados en Europa, susceptible de albergar depósitos de zinc de alta calidad.

Además, Cantabria cuenta con ventajas excepcionales como la infraestructura en la región, la información técnica de calidad disponible, el nivel educacional de la población y una historia minera que facilitará el trabajo.