Jesús Sánchez, concejal de Deportes, en compañía de Alberto Urdiales, presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, Álex Gómez, vicepresidente del BM Torrelavega, y Fernando Moro, representante de Alsa y Pachi Aguilera, de La Gallofa, han presentado esta mañana la "III Semana del Balonmano Femenino. Deporte y mujer" que se celebrará en Torrelavega entre el 30 de mayo y el 3 de junio.
Sánchez ha destacado la labor del BM Torrelavega, que es “un ejemplo de trabajo no solo en lo deportivo” –el primer equipo masculino jugará la fase de ascenso a División de Honor este fin de semana- “sino también en el ámbito social que envuelve al deporte, y que tan necesario para enriquecer la ciudad”.
Como ha explicado Gómez, durante la próxima semana, con la organización del club torrelaveguense, se desarrollarán charlas, juegos y actividades en diferentes centros educativos de la ciudad, con el objetivo de “llevar el deporte a las edades más tempranas, y sobre todo en este caso el deporte a las chicas”. En ellas participarán entrenadores de base del club y de la EDM de Balonmano, el entrenador del primer equipo masculino del BM Torrelavega, Diego Soto, además de la participación de Juan Moreno, exseleccionador de la Selección femenina de Chile.
El vicepresidente de la entidad ha destacado que para ellos “el referente del deporte y del balonmano femenino es importante que sea palpable tanto en los centros educativos, desde edades tempranas, como en presencia a nivel de referencia y élite”.
Por ello, el colofón de la semana será el enfrentamiento entre las selecciones absolutas femeninas de Cantabria y Asturias, que se disputará el viernes 3 de junio en el Pabellón Vicente Trueba a las 19:30, con entrada gratuita. Entre las jugadoras, destaca la presencia de Beatriz Fernández, internacional por España y medallista olímpica en Londres 2012.
Por su parte, Urdiales ha destacado que tanto desde la Federación Cántabra como desde el Gobierno regional hay una especial sensibilidad con el depote femenino, debido a la “enorme tasa de abandono en el deporte femenino a partir de los 14 o 15 años”. En ese sentido, el exjugador de equipos como Teka Cantabria o Portland San Antonio, y medallista olímpico y europeo, ha apuntado que las chicas que hacen deporte “necesitan referentes, ver a las mejores deportistas”, por lo que agradece el esfuerzo al BM Torrelavega por la organización de esta semana de deporte y mujer que “intenta paliar ese déficit que tenemos”.
Lo más leído