Todos los grupos parlamentarios presentan una iniciativa conjunta para regular el uso terapéutico del cannabis

También plantean establecer puntos de venta controlados y delimitar las redes logísticas

Noticias PRC 29 Marzo 2017
  • foto

    Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios presentando la iniciativa.

Los grupos parlamentarios del PRC, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han registrado esta mañana una proposición no de ley para regular el uso terapéutico del cannabis.

En la exposición de motivos, los grupos parlamentarios exponen que hay “multitud de pacientes” que “solo encuentran” en esta droga “la vía para mitigar los signos y síntomas” que les produce su enfermedad.

Y recuerdan que, en la antigüedad, el cannabis fue utilizado en medicina, siendo retirado de las opciones farmacéuticas a mediados del siglo XX debido a la incorrecta aplicación del sistema internacional de fiscalización de drogas previsto en los Tratados Internacionales de Naciones Unidas, a lo que se sumó, posteriormente, la denominada “guerra a las drogas”.

Asimismo, explican que el cannabis se ha utilizado en la medicina tradicional China, en la hindú y en la medicina occidental hasta mediados del siglo XX. Y actualmente vuelve a “despertar interés” en determinadas patologías.

Por otra parte, apuntan a diferentes países que ya han iniciado programas de cannabis medicinal, citando a Canadá, Alemania, Israel, Uruguay, Australia, Finlandia o Chile.

Por todo ello, instan al Gobierno de la Nación a:

1.- Regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de este bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere oportuno.

2.- Regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y sus posterior utilización medicinal con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesarias.

3.- Establecer puntos de venta controlados así como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal.

4.- Establecer un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes tratados con estos tratamientos.

5.- Crear, en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, una Ponencia de Estudio sobre los posibles usos del cannabis.