Todo preparado para la Semana del Libro de Torrelavega que se desarrollará del 23 al 29 de abril

Habrá presentaciones de libros, lecturas en la calle, poesía, música en directo, cuenta cuentos, teatro, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo y una Feria del Libro que se instalará en la Plaza Mayor con presencia de librerías y editoriales.

20 Abril 2018
  • foto

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Cultura que dirige Cristina García Viñas, y con la colaboración de diferentes colectivos de la ciudad, ha preparado un atractivo, variado y novedoso programa de actividades para celebrar el Día del Libro que se conmemora el lunes, 23 de abril. Entre esas novedades se encuentran los photocall realizados por Pablo Burgos, de la Escuela Municipal de Artes, y que se instalarán en la Plaza Mayor para que todo aquel que lo desee pueda hacerse fotografías.

Según ha explicado García Viñas, son cuatro paneles de 180x170 centímetros que representan cuatro escenas literarias, de diferentes géneros (amor, terror, drama y aventuras). En concreto, del libro “El Romance Genji” de Murasaki Shikib; “El Resplandor” de Stephen King; “Lolita” de Vladimir Nabokov; y “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol. En éste último photocall se han incluido algunos personajes televisivos de hoy en día.

En cuanto a la técnica utilizado, Pablo Burgos ha indicado que es “muy escenográfica, intentando huir de los colores planos y utilizando una pintura de colores brillantes con imágenes divertidas y simpáticas para que conecten rápidamente con el espectador, verdadero protagonista de las historias al ser incluidos voluntariamente en el cuadro”.

ACTIVIDADES SEMANA DEL LIBRO PARA EL 23 DE ABRIL

Respecto al programa de actividades de la Semana del Libro, García Viñas ha recordado que comenzarán el lunes 23 de abril, a las 10 horas, con visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo y lecturas a cargo de Juan Francisco Quevedo.

A las 13 horas, en la Avenida de España y organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores tendrá lugar la tradicional lectura de textos y, en esta ocasión, el homenaje a Manuel Bartolomé y Serafín Fernández, recientemente fallecidos.

A las 18 horas, en la Biblioteca Municipal Gabino Teira, Cuenta Cuentos a cargo de Patricia Prida; de 18 a 19 horas, en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina, se desarrollará la actividad “Escribe y dibuja tu cuento”; y a las 19 horas dará comienzo la representación de “Los cortometrajes más divertidos del cine mudo” en el Teatro Municipal Concha Espina.

De cara a los días siguientes, García Viñas ha subrayado que las actividades continuarán por diferentes escenarios: Teatro Municipal Concha Espina, Biblioteca Municipal Gabino Teira, Centro Nacional de Fotografía/Aula Poética José Luis Hidalgo, Plaza Mayor y Plaza de las Autonomías, en Nueva Ciudad. Estando previsto numerosas novedades: Feria del Libro, presentación de libros, lecturas poéticas, actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio, de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal, visitas guiadas al Aula Poética José Luis Hidalgo, y el Libro Libreando Torrelavega 2018.

Respecto a la Feria del Libro ha avanzado que tendrá lugar del 26 al 29 de abril, en la Plaza Mayor, en horario de 19 a 21 horas (el jueves 26 de abril); y de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, los demás días. Se instalarán 12 casetas en las que estarán representadas librerías de la ciudad, la Asociación de Editores y también la Cruz Roja. La Feria será inaugurada por Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y miembro de la RAE. Y durante los días que permanezca abierta albergará otra de las novedades incluidas en la programación: la presentación de libros por parte de varios autores (José Gómez, Manuel Teira Hugo Pérez Ramis y Conchi Revuelta). También habrá lecturas poéticas a cargo de: Silvia Prellezo, Fran Palacio, Mar Gómez Iglesias, Fernando G. Pendones, Mari Luz Quiroga, Vicente Gutiérrez, Juanjo Galíndez y Nieves Álvarez.