Todo preparado para celebrar el Carnaval de Torrelavega

El desfile de Carnaval, junto al Concurso de disfraces, además del Entierro infantil de la Sardina, son las actividades principales del fin de semana en la capital del Besaya

5 Febrero 2016

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a la concejal de Festejos, Patricia Portilla; y la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros; han recibido a las puertas del edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias a los alumnos y alumnas del colegio Mayer que hoy han recibido su tradicional desfile de carnaval desde el centro educativo.

Se trata, ha señalado la concejal de Festejos, Patricia Portilla, de la antesala de un fin de semana en el que los disfraces serán protagonistas en las calles de la ciudad. Respecto al programa organizado por el Ayuntamiento para estos días ha recordado que tendrá dos ejes fundamentales: el desfile de Carnaval junto al habitual concurso de disfraces para adultos, y al Entierro infantil de la Sardina.

Desde el Departamento de animación sociocultural, ha dicho, se ha diseñado una programación “modesta” en cuanto a duración, pero que pretende “mantener la calidad de los elementos que la integran” en una fiesta que invita a la “alegría, la participación y el disfrute” tanto de pequeños como de mayores. El presupuesto no supera los 20.000 euros.

La celebración comenzará el sábado 6 de febrero, con el tradicional desfile de Carnaval, que saldrá del Bulevar Demetrio Herrero a las 20:00 horas, que contará con la participación de las charangas El Cancaneo, Los marchosos y Charanguilar, la Asociación Cultural Iroko, Malabaracirco y La Cuadrilla de la Tía.

Durante su transcurso, como ha detallado Portilla, se desarrollará el concurso de disfraces para adultos, dotado con 5.000 euros en premios. Quienes quieran participar, deben inscribirse en el vestíbulo del Palacio Municipal entre las 19 y las 19:30 horas. Los grupos han de tener un mínimo de 6 componentes, sin límites de edad, y en caso de ser premiados al menos seis integrantes deberán estar provistos de su DNI. Habrá premios para los 5 primeros clasificados (1.600 euros para el primero, 1.000 para el segundo, 600 para el tercero, 500 para el cuarto y 300 para el quinto).

Posteriormente la fiesta se trasladará a la plaza Baldomero Iglesias, con una verbena amenizada por la Orquesta Versión Original, en cuyo transcurso se hará entrega de los premios del concurso de disfraces. En caso de lluvia, ambos eventos se trasladarán a la zona cubierta de la plaza de La Llama.

Las actividades de la jornada del domingo 7 de febrero están dedicadas exclusivamente a los más pequeños. A partir de las 17 horas en el Pabellón Municipal La Habana habrá juegos y actividades, con la actuación del grupo de animación Plis Plas, con el posterior Entierro infantil de la Sardina, que comenzará a las 18 horas. “Como en años anteriores consistirá en el reparto de una Sardina gigante”, ha explicado Portilla, elaborada por la pastelería Zapata, y el reparto de un chocolate para todos los niños donado por El Horno San José.

La responsable de Festejos ha animado a los torrelaveguenses y a aquellos que no la conocen  a participar de esta celebración, y ha deseado que sea del gusto de todos ellos. “Creo que podemos estar más que satisfechos de la oferta que se hace con los recursos que tenemos”, ha explicado.