TALLERES DE CAJAS-NIDO PARA UN PEQUEÑO BÚHO EN TORRELAVEGA

Es el segundo de tres talleres y se enmarca dentro del programa PROVOCA

13 Marzo 2018

El próximo domingo 18 de marzo se celebrará, en el Mercado Nacional de Ganados, el segundo taller de cajas nido organizados por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife en el marco del programa PROVOCA de voluntariado ambiental. En esta ocasión será el turno del autillo europeo, el más pequeño de los búhos presentes en la península ibérica.

El autillo europeo es una especie migradora transahariana, ampliamente distribuida en España,  cuyo hábitat principal son las zonas boscosas abiertas y los medios agrícolas con árboles dispersos, aunque también ocupa parques de pueblos y ciudades donde utiliza para nidificar oquedades de los árboles. Sin embargo, la presencia de cavidades en el arbolado urbano suele ser un factor limitante para la especie, aspecto que se puede solucionar mediante la instalación de cajas-nido para facilitar su nidificación.

El taller de cajas-nido, cuyo horario será de 10:00 a 14:00, se organizará en una primera parte teórica en la que se justificará la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades, se abordará el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes.  Tras la charla se pasará a la parte práctica en la que los voluntarios fabricarán las cajas-nido, a los participantes se les aportará el material necesario y unas instrucciones de montaje. Finalmente se instalará una parte de las cajas-nido en el parque Manuel Barquín y el resto serán distribuidas posteriormente por diferentes zonas verdes de la ciudad.

Los talleres, que se enmarcan en el del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria y para participar es necesaria la inscripción previa en la web del programa http://provoca.cantabria.es .

Se trata de una actuación de conservación de la naturaleza urbana, que consiste en un taller de bricolaje para la construcción de cajas-nido para esas aves insectívoras que pueden vivir en nuestros parques y jardines, pero que, a veces, tienen dificultades para encontrar un hueco o un agujero en el que poder nidificar. El pasado día 9 de febrero tuvo lugar el primero de los talleres, en el que 40 voluntarios fabricaron medio centenar de cajas nido para aves, que serán distribuidas por el parque Manuel Barquín y otras zonas verdes de la ciudad.