Sorteo de 120 viviendas sociales en Medio Cudeyo

El PP local interpuso recurso para impedir el sorteo de las viviendas

15 Abril 2011
  • foto

    Proyecto de viviendas sociales

  • foto

    Sorteo de las viviendas

Un total de 318 solicitudes optaban a la adjudicación de una de las 120 viviendas en régimen de protección general en Solares. El sorteo fue celebrado hoy viernes 15 de Abril en El Centro Cultural Ramón Pelayo, en Solares, en presencia de gran cantidad de los aspirantes, alarmados y confusos por una falsa información difundida por el PP local, a ocupar una de las viviendas,.

La celebración del sorteo ha estado en entredicho hasta última hora al interponer la candidata del PP a la alcaldía un recurso ante la junta electoral contra la celebración del mismo, recurso rechazado por dicha junta. En palabras del alcalde de Medio Cudeyo, el regionalista Juan José Perojo "No me extraña nada que tratase de boicotear el sorteo de viviendas sin pensar para nada en los vecinos, parece que esta señora sólo persigue fines electorales y no le importa nada el bienestar y el futuro de Medio Cudeyo. Esto se une a las mentiras vertidas acerca de este bonito y necesario proyecto y de otras muchas cosas que no vienen al caso pero que, tal y cómo están las cosas, acabarán saliendo a la luz. Parece que en el PP de Medio Cudeyo han decidido mentir directamente a los vecinos con tal de arañar unos pocos votos".  Claramente indignado ante la actitud de la candidata del PP el Sr. Perojo añadía "esta señora y su grupo municipal se han opuesto a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana poniendo todos los palos en las ruedas que han podido, pero sus objeciones fueron desestimadas, lo único que han conseguido es ralentizar el proceso y perjudicar a los vecinos". Juanjo Perojo se mostraba "convencido de que lo que escuece en el PP de Medio Cudeyo es que se hayan hecho bien las cosas en estos últimos siete años y tengamos un municipio que es la envidia de todos los demás ayuntamientos de Cantabria". Como nota ilustrativa la número 5 de la lista del Partido Popular a la corporación de Medio Cudeyo, Lara Sastre, era una de las solicitantes que consiguió el derecho a adquirir una de las viviendas, como pudo comprobar ella personalmente en el sorteo.

El proceso, puesto en marcha por el Ayuntamiento para favorecer el acceso a la vivienda se ha iniciado nada más aprobar el CROTU el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Medio Cudeyo, condición indispensable para este tipo de iniciativas. Medio Cudeyo es el único ayuntamiento de Cantabria que ha conseguido aprobar el PGOU esta legislatura e  incluye en el mismo la creación de más de 800 viviendas sociales, siendo las de hoy las primeras 120 que son adjudicadas.

Se han promovido un total de 120 viviendas y sus correspondientes garajes y trasteros en una parcela situada en Solares destinada a este fin. Se trata de un conjunto de 4 bloques aislados con viviendas de 2 y 3 dormitorios que oscilan entre los 60 y los 76 m2.
Las viviendas reúnen todos los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y acceso a telecomunicaciones, primando la seguridad y la accesibilidad a la hora de realizar el proyecto. Un determinado número de las viviendas sorteadas está destinado para personas discapacitadas con movilidad reducida en la unidad familiar.