“Son un proyecto de presupuestos decepcionantes, que maltratan a Torrelavega y que ponen en evidencia la falta de interés del PP por la ciudad”, afirma L. Estrada

El alcalde en funciones ha exigido al Gobierno del PP que “sea justo” con Torrelavega y que, como “prioridad”, se incluya al municipio y su comarca dentro del Programa de Reindustrialización dotado con 758 millones de euros.

7 Agosto 2015
  • foto

El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha mostrado el “total rechazo” del equipo de gobierno PSOE-PRC al trato que recibe Torrelavega en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 que el Gobierno del PP en Madrid ha dado a conocer hace unos días.

López Estrada ha afirmado que es un proyecto de presupuestos “decepcionante” para Torrelavega, para sus vecinos y, especialmente, para los 5.173 desempleados que tiene nuestra ciudad; con el que, una vez más, el PP “ningunea” a la segunda ciudad de Cantabria; que con el que se pone en evidencia “su falta de interés” por un municipio y una comarca que está sufriendo de forma especial la crisis económica y el paro.

Para este equipo de gobierno, ha dicho el alcalde en funciones, es “impresentable” que el PP en Madrid, con “la complacencia” del PP en Cantabria y en Torrelavega, “ignoren” los problemas de Torrelavega y, nuevamente, “maltraten” a la ciudad.

Es “intolerable”, ha añadido, que Torrelavega siga sin estar incluida entre las Zonas de Urgente Reindustrialización, pese a que lamentablemente cumplimos todos los requisitos; y que ni Torrelavega ni Cantabria aparezcan en el preámbulo del anteproyecto de los PGE cuando se dice en 2016 se han previsto además de una convocatoria general, convocatorias a la CCAA de Canarias y Extremadura, a las provincias de Soria, Teruel y Jaén, a la isla de El Hierro y a las comarcas de Campo de Gibraltar, Ferrol, Eume y Ortegal, Margen Izquierda del Nervión, Bahía de Cádiz y Lorca.

En opinión de López Estrada otro ejemplo significativo del interés de los populares por la capital del Besaya es que la presencia de Torrelavega en el proyecto de Presupuestos en temas claves para la ciudad como puede ser el soterramiento, el traslado de las mercancías peligrosas..., es “testimonial”.  

Lamentablemente, ha explicado el alcalde en funciones, por mucho que hemos revisado el proyecto de PGE no se ha encontrado referencia nominativa de importancia o con la suficiente claridad para poder afirmar que se va a desarrollar algún proyecto sustancial en el municipio. Y como ejemplos ha señalado la partida de 50.000 euros para el estudio para la integración del ferrocarril en la ciudad, pero sin más detalle; el tercer carril de la autovía, 6,5 millones de euros, “cantidad totalmente insuficiente” que va a demorar la solución a los problemas de tráfico de esta importante vía de comunicación hasta el 2019; la mejora de la glorieta inferior del enlace Tanos en la A67, sin figurar la cuantía de la inversión; y sobre el traslado de las mercancías peligrosas 0 euros y solo palabras: la continuación de las actuaciones en marcha destinadas al traslado de las instalaciones de Torrelavega.

Ante esta situación de “abandono” por parte del Gobierno Central, el equipo de gobierno, ha dicho López Estrada, exigimos al PP que “reconsidere el maltrato” que sufre Torrelavega en este proyecto de presupuestos y, como “prioridad”, incorpore a nuestra ciudad a ese grupo de municipios que se van a beneficiar de esos 758 millones de euros con los que se pretende favorecer las condiciones que permitan la atracción de nuevas industrias y nuevas tecnologías e inversiones a zonas de tradición industrial como Ferrol, Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, que cuentan con infraestructuras y mano de obra cualificada, revirtiendo de este modo la tendencia de pérdida de actividad, marcada por procesos de cierre y deslocalización empresarial.

Por otro lado, y al margen de la presencia de la ciudad en materia de inversiones o política industrial, López Estrada ha denunciado la “pérdida de autonomía municipal” que lleva implícita la decisión del Gobierno del PP de establecer una Tasa de Reposición del 50% en la Oferta de Empleo Público, con carácter general. Esta decisión, ha subrayado, supone que se “va a seguir estrangulando al Ayuntamiento” al no poder contratar para cubrir las jubiliaciones que se produzcan. “Solo vamos a poder contratar a un trabajador por cada dos jubilaciones y eso va a suponer que se incrementen los problemas de personal en 2016, especialmente en el Serca, bomberos, limpieza viaria o policía”, ha concluido.