“Son los presupuestos sociales más altos de la historia del Ayuntamiento de Torrelavega”, ha afirmado Pérez Noriega

El concejal de Hacienda ha rechazado las críticas del PP y ha dejado claro que ‘el empleo y los servicios sociales son una prioridad y un pilar de este presupuesto, y lo serán de la próxima legislatura”

18 Febrero 2015
  • foto

    Pedro P. Noriega, concejal de Hacienda

Torrelavega tendrá aprobados sus presupuestos de 2015 el próximo martes, 24 de febrero. Según ha confirmado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, será ese día cuando el Pleno debata y apruebe el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno PSOE-PRC para este año. Previamente, ha recordado, mañana jueves, 19 de febrero, se celebrará la Comisión Informativa de Hacienda.

Respecto al proyecto de presupuestos que superará los 50, 2 millones de euros, Pérez Noriega ha destacado, una vez más, los dos pilares sobre los que se sustenta: el empleo y las políticas sociales. “Son unos presupuestos volcados con el empleo y los más altos de la historia de Torrelavega en materia social”, ha afirmado.

En cuanto a las críticas del PP sobre supuestos recortes en los servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia, Pérez Noriega ha recordado a los populares que durante los últimos años los “únicos” que recortan en educación, sanidad, y políticas sociales es el PP. Y que si Torrelavega tiene un servicio de teleasistencia como el actual es gracias al actual equipo de gobierno que evitó el copago que quiso imponer el anterior gobierno de Calderón Ciriza. “Que ningún vecino de Torrelavega dude de que la teleasistencia y la ayuda a domicilio llegarán a quién lo necesite; y que hay suficientes recursos para mantener e, incluso incrementar, el servicio si fuera necesario”, ha insistido.

El concejal de Hacienda también ha respondido con cifras y es que el proyecto de presupuestos de PSOE y PRC va a destinar más de 2,6 millones de euros a políticas sociales. Y va a incrementar en un 15% las partidas propiamente políticas que ascienden a 415.000 euros, un 15% más que en 2014 y un 176% más que durante el gobierno del PP. Además, ha explicado que en ayuda a domicilio se produce un incremen6te del 12% respecto al último mes pagado; y en teleasistencia el incremento es del 8.5%. Sin olvidar, ha añadido, partidas “importantes” para intentar aliviar la grave situación que atraviesan cientos de familias de Torrelavega como el Fondo de Ayuda de Alimentos que creo el actual equipo de gobierno para ayudar a las familias que y que se ha dotado con una partida, de momento, de 60.000 euros.

EMPLEO E INVERSIONES

Por otro lado, Pérez Noriega ha destacado otro de las “prioridades” del equipo de gobierno PSOE-PRC en este presupuesto, el empleo. En este caso, se va a destinar 2,2 millones de euros lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2014.

En cuanto a las inversiones, ha informado que ascienden a un total de 7,4 millones de euros y ha asegurado que todas las actuaciones pendientes están ‘garantizadas’. De esa cantidad, ha explicado que casi 2 millones corresponden a nuevas inversiones y el resto son actuaciones pendientes de 2014 (5,4 millones de euros).

PRESUPUESTO CONSENSUADO

Por último, Pérez Noriega ha señalado que este presupuesto, tal y como ocurrió con el de 2014, tendrá en cuenta las prioridades de la Unión Vecinal a la hora de destinar la partida de 400.000 euros que aparece en el documento para barrios y pueblos del municipio. Ya se ha trasladado a la Unión Vecinal el borrador del presupuesto y ahora se está a la espera de conocer sus prioridades.