SITUACIONES EVITABLES

INCENDIOS

29 Marzo 2012

SITUACIONES EVITABLES

Nadie habla, solo el fuego, quienes vivimos en el mundo rural lo escuchamos a diario, no ocurrio en enero,no ocurrio en febrero, pero ocurrio en marzo, en cuanto la climatologia se presto a ello.

Durante años los ganaderos han asistido a la perdida de superficie pastable en beneficio de la maleza, en el mejor de los casos algun que otro desbroce y mientras tanto el avance implacable del pasto espinoso que ningun ganado aprovecha.

Los ganaderos se contenian, pues las Hectareas quemadas sin autorización se descontaban, no pudiendo ser contempladas como superficie pastable en la justificación de las ayudas.

El primer recorte se inicio hace años cuando de la superficie pastable se desconto la superficie arbolada, luego la superficie quemada y este año la cosa empeoro, a partir de ahora se descontaria además la superficie pérdida. Muncipios y Juntas Vecinales han visto reducidas progresivamente sus posibilidades de adjudicación de pastos a menos de la mitad de la superficie inicial, hasta este año la situación mal que bien se ha ido sorteando.

Pero este año el margen de maniobra desaparecio y a pesar del esfuerzo de los representantes de Municipios y Juntas Vecinales que se las han visto y deseado para conseguir que los ganaderos no pierdan las ayudas,  finalmente ha sido inevitable que todos los ganaderos pierdan un porcentaje de las mismas.

Un porcentaje importante de pastos se ha visto invadido por la maleza, los ganaderos organizados bien podrian haber contribuido mediante la aportación de una parte de los fondos procedentes de las ayudas a mantener los pastos comunales. La administracción con otro modelo de gestión también podria haber colaborado mediante desbroces y quemas controladas, pero los desentendimientos  y  dificultades economicas, segun se ve, no lo han permitido

Ahora el fuego, el humo, los hidroaviones, el 112, las cuadrillas de retenes vigilando o apagando, la alarma social .

Mis vecinos del mundo rural asistidos unicamente por su sentido comun se preguntan una vez más ¿ no costará mucho más apagar el fuego que prevenirle?