Simulacro en la Plazuela del Sol sobre qué hacer en caso de atragantamiento en la Campaña SOS RESPIRA

El alcalde destaca lo “positivo y beneficioso” de estas campañas de cara a informar y explicar qué hacer en una situación de estas características.

13 Diciembre 2017
  • foto

La concejala de Salud Pública, explica que por parte del Ayuntamiento se están desarrollando talleres de reanimación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich, en diferentes centros educativos

Qué hacer ante un atragantamiento en adultos y niños mayores de un año; es lo que aborda la Campaña SOS RESPIRA de la Fundación Mafre y Facyre, que se desarrolla en la carpa situada en la Plazuela del Sol de Torrelavega. Durante toda la mañana, decenas de ciudadanos han podido ver en directo cómo actuar en caso de un atragantamiento, en un simulacro que se ha desarrollado en varias ocasiones a lo largo de la mañana: Entre los muchos ciudadanos que se han acercado a ver los simulacros, ha estado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez y otros concejales de la corporación municipal de distintos grupos políticos.

El alcalde ha destacado lo “positivo y beneficioso” de estas campañas de cara a informar y explicar qué hacer en una situación de estas características, en la que todos podemos encontrarnos”.

Los técnicos de ambas entidades, Fundación Mafre y Facyre, han explicado el protocolo a seguir en dos situaciones: si la víctima está consciente, en el caso de obstrucción leve o grave, y si la víctima está inconsciente. Además se han repartido cientos de folletos entre la ciudadanía con las pautas básicas a seguir en este tipo de situaciones, en los que se explica con todo lujo de detalles en qué consiste la maniobra de Heimlich.

Talleres de reanimación cardio pulmonar

Asimismo, la concejala de Salud Pública, ha informado de que hace unos días se desarrollaron unos talleres de reanimación cardiopulmonar en la Escuela de Adultos y se ha enseñado a los alumnos del centro la maniobra de “Heimlich”. En el próximo mes se realizará el mismo taller para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Instituto Marqués de Santillana.

De esta manera, ha destacado la edil, “el Aula de Salud se está expandiendo por los centros escolares y cada vez se abordan más materias”.