Seis empresas presentan oferta a la licitación de una nueva máquina barredora

Sustituirá a una de las máquinas más antiguas y de costoso mantenimiento.

8 Enero 2018

El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de la presentación de seis ofertas en el proceso de licitación para la compra de una nueva máquina barredora aspiradora.  Esta adquisición se llevará a cabo por un importe máximo de 127.050 euros, y vendrá a sustituir a alguna de las existentes más antiguas, que datan de 2003 y 2005, y que tienen plenamente amortizada su vida útil. Han presentado ofertas las empresas: Grau Maquinaria, Aebi Schmidt Ibérica, Ros-Roca, Talleres Jose Luis M.A., Recambios Rolmar, y Svat.

“Estamos trabajando en mejorar los medios materiales y humanos del Servicio de Limpieza Viaria de la ciudad. Consiguiendo que cada vez haya más maquinaria prestando el servicio diario y poder atender en mejores condiciones las necesidades de Torrelavega”, ha informado el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

En la presente legislatura ya se habían incorporado al Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Torrelavega otras dos nuevas barredoras que vinieron a mejorar los medios para realizar el trabajo diario. Respecto de la que ahora se licita, a la empresa suministradora se le exige que facilite un vehículo con las mínimas emisiones de ruidos y gases, así como un servicio post-venta y de controles trimestrales.

“La finalidad de la concejalía, a corto y medio plazo, es la de ir sustituyendo los vehículos más antiguos, ineficaces, altamente contaminantes y con un elevado gasto de manteniendo anual, por nuevos vehículos más eficientes y menos contaminantes”.

Hasta ahora el Servicio de Limpieza Viaria contaba con dos furgones, dos furgonetas, un camión, seis barredoras, dos baldeadoras y una decapadora. Si bien entre los años 2009 y 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega no incorporó ningún vehículo al mismo, hasta la adquisición de las dos barredoras hace algo más de un año.

Vehículos Eléctricos para Limpieza Viaria

Por otro lado, también se encuentra en licitación la compra de tres vehículos eléctricos para el propio Servicio de Limpieza Viaria, por un importe de 109.505 euros, y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo jueves día 11.

En el caso de los vehículos eléctricos se exige en los pliegos de licitación un plazo de entrega inferior a 60 días y una garantía de 36 meses, mientras que en el de la barredora el plazo máximo de entrega es de 30 días y 18 meses de garantía. Además, a los vehículos eléctricos se les fija, como requisitos mínimos, una autonomía de 170 km., carga útil de 400 kg. y 5 plazas.