Se retoman los trabajos de la Plaza GedÝo de Somahoz

La reforma de la plaza sufre una modificaciˇn sustancial con el beneplßcito de los vecinos

30 Septiembre 2015
  • foto

    Foto: Nacho Cavia

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa Abascal, ha adelantado esta semana el reinicio de las obras de reforma de la plaza Gedío de Somahoz, tras meses de paralización debido a las quejas vecinales y discrepancias políticas sobre el diseño elegido la pasada legislatura para ese espacio. El gobierno municipal quiere remediar cuanto antes la "incomodidad" que ha generado la situación en la que ha quedado la plaza tras las actuaciones que motivaron la suspensión del proyecto, una plaza levantada por completo para peligro y, cuando menos, disgusto de los habitantes de Somahoz.

El concejal ha asegurado que ya se han introducido los cambios "necesarios" en el proyecto y que en octubre se retomarán las obras. También ha explicado que no habrá más cambios que los que se han dibujado sobre el papel, porque será la misma empresa a la que se adjudicó el proyecto original la que ejecute el nuevo diseño y lo hará con el mismo presupuesto, 43.000 euros. "Es posible que incluso salga más barato porque los cambios aprovechan el suelo de la plaza sin tanto resalte como planteaban los anteriores planos", dijo Argumosa

En su intervención incidió en que la "preocupación" de los vecinos por cómo estaba quedando el proyecto era "lógica". El plantear una hilera de aparcamientos junto a la Avenida Cantabria en "un tramo conflictivo, junto a una curva y saliendo marcha atrás, era un peligro, como lo era el diseño de un vial central". Respecto a la urbanización del solar, "restaba utilidad a la plaza, algo que ahora hemos intentado solventar, respondiendo a los requerimientos de los vecinos".

Argumosa explicó que a su llegada al Ayuntamiento el nuevo gobierno municipal encargó la redacción de un diseño distinto para la plaza "más seguro y funcional", un proyecto que fue presentado a los vecinos para conocer su opinión. "El apoyo fue prácticamente unánime a la idea que presentábamos, vecinos que nos aseguraron que el proyecto era mejor que el anterior". A partir de ahí se abrió la tramitación para poner en marcha las obras.

Las principales diferencias entre ambos proyectos vienen marcadas por la situación del área de aparcamiento y por la extensión de la plaza. Los aparcamientos dejan de estar del lado de la carretera para abrirse en el interior, dejando una ancha acera entre esa zona y la Avenida Cantabria. Sobre la plaza la intención es eliminar los resaltes y bordillos dejando una explanada "para poder aprovechar más el espacio de cara a la organización de cualquier tipo de evento en ese lugar".

Para finalizar Argumosa reconoció que se habían planteado dudas sobre la propiedad de algunos terrenos que "con la ley en la mano, acudiendo al catastro, se han podido resolver satisfactoriamente".

Terminó insistiendo en que se están "perfilando pequeños detalles en el proyecto definitivo para retomar las obras cuanto antes, seguramente en los primeros días del mes de octubre, para que se acabe así el pequeño suplicio que han tenido que sufrir los vecinos durante el verano, un pequeño calvario que está a punto de terminar, por lo que les pedimos que tengan un poco más de paciencia".

Aprovechó para adelantar que la mejora de la plaza se reforzará con un plan de asfaltado "para prácticamente todo el barrio, y que todo quede bien a pesar de los retrasos".

- See more at: http://www.valledebuelnafm.com/index.php/noticias/item/11975-los-corrales-de-buelna-retomara-las-obras-de-reforma-de-la-plaza-gedio-de-somahoz#sthash.LUcV1AaG.dpuf