Se reducen los siniestros y las intervenciones de la Policía Local durante 2016

Por barrios, en siniestros la zona centro ha registrado el mayor número con 77; mientras que el número de intervenciones ha crecido en la Inmobiliaria fundamentalmente, ha dicho Pérez Noriega, por una “mayor presencia policial”.

2 Febrero 2017
  • foto
  • foto

El concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, y el Jefe de la Policía Local, Alejandro García, han presentado la Memoria de la Policía Local de 2016. Un año con unos resultados “satisfactorios” pero que “se intentarán mejorar para este año”, ha dicho Pérez Noriega. Asimismo, el responsable de Policía ha aprovechado la ocasión para “agradecer públicamente” a todos los agentes el trabajo realizado.

Respecto a los siniestros, ha destacado que “es el mejor de los últimos seis años” con un descenso del 10,7%, pasando de 233 a 208. El día “más conflictivo” es el viernes y el peor mes agosto, mientras que los martes y el mes de abril es cuando menos siniestros se producen. Por barrios, Pérez Noriega ha dicho estar “contento” con los resultados “globales”, han descendido en Sierra, Tanos y la zona centro, pero ha reconocido que hay que “mejorar” en zonas como Campuzano y Barreda donde se han incrementado respecto a 2016. Otro aspecto que hay que mejorar respecto a 2016 es el de la presencia de alcohol en los siniestros, en este caso, ha explicado, se ha pasado de 11 pruebas de alcoholemia positivas en 2016 a 24.

En cuanto al balance de las intervenciones efectuadas, Pérez Noriega ha afirmado que 2016 ha sido “un año positivo con un descenso del 20%”. Una tendencia, ha destacado, que se repite por tercer año consecutivo y que se traduce en 667 intervenciones el pasado año frente a las 837 de 2014.

Sobre el tipo de intervenciones y la zona del municipio en la que se han realizado, ha señalado que han descendido en el Barrio Covadonga y en la zona centro, mientras que se han incrementado en la Inmobiliaria, referidas principalmente a drogas y debido fundamentalmente, ha subrayado, “a una mayor presencia policial” en el barrio.

Otros datos que ha destacado durante la presentación de la Memoria ha sido las 4.264 denuncias tramitadas frente a las que se han producido 158 recursos; las 1.108 intervenciones de la grúa municipal; las 667 personas identificadas; o las 441 intervenciones por conductas antisociales en las que el 40% de las personas eran de fuera de Torrelavega y se debieron especialmente a peleas, gamberrismo y desórdenes; asimismo, se realizaron 95 denuncias por horario de cierre y 118 denuncias por ruidos.

Por último, Pérez Noriega ha destacado las actuaciones por Violencia de Género en las que la Policía Local ha colaborado con la Policía Nacional en 27 casos, de ellos, 2 de riesgo medio, 4 de riesgo bajo y 21 de riesgo no apreciado.

NOTA: La plantilla de la Policía Local de Torrelavega está formado por un total de 68 personas: un Jefe, tres subinspectores, 9 oficiales y 55 policías.