Se ha presentado en Torrelavega el Programa Erasmus+

Su objetivo, acercar y dar a conocer este programa y aportar claves para trabajar en el marco del mismo.

20 Abril 2016

Se ha celebrado en las instalaciones del CPIT una jornada de presentación del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea con el objetivo de dar a conocer y promocionar este programa; facilitar un espacio de encuentro para la reflexión en torno al aprendizaje no formal con jóvenes y aquellos proyectos que promueven su difusión; promover la participación de la juventud a través del mismo; favorecer el intercambio de experiencias para la mejora de proyectos dentro del marco de la calidad de Europa; aprender su origen, sus objetivos, sus acciones, y las vías de aplicación del programa; y preparar a las personas relacionadas con la temática (educadores, informadores juveniles, informadores europeos, agentes de desarrollo local) para que hagan uso de él en su trabajo con los jóvenes, en cuanto instrumento a su disposición para alcanzar los objetivos generales del programa: fomento de la ciudadanía europea, tolerancia, interculturalidad, etc

También se ha hecho hincapié en esta jornada informativa de la Acción 1 del mismo, que incluye al Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), Intercambios juveniles y movilidad de Trabajadores de Juventud. Todo ello desde una metodología dinámica y participativa en la que se dotará a los y las participantes de recursos, herramientas y materiales para trabajar en el marco de dicho programa.

Esta jornada de presentación de Torrelavega ratifica el compromiso compartido por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega con el proyecto europeo.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha mostrado a lo largo de los años su implicación con el proyecto europeo a través de la participación en diversos programas. Desde los programas Now o Integra a finales de los años 90, pasando por proyectos Interreg y multitud de programas financiados o cofinanciados por FEDER (Urban) o el Fondo Social Europeo (Programas de Formación y Empleo). Los programas europeos no sólo han permitido realizar en el municipio proyectos de empleo, de regeneración urbana, de mejora de la cohesión social… sino también difundir los valores de la Unión Europea entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Torrelavega fue también uno de los primeros en adherirse a la Red de Oficinas de Información Europea, en el año 2005. La Agencia de Desarrollo Local realiza esta labor de información, difusión y actividades de participación sobre la Unión Europea con una vocación comarcal, dando servicio a una amplia área del centro de Cantabria que puede alcanzar los 100.000 habitantes.