Satisfacción en el PRC porque el PP ha reconsiderado los recortes que preveía en Abierto en Vacaciones

Sin embargo, Paloma Santillán ha mostrado su disconformidad por la reducción del número de plazas, que pasan de 320 a 250

1 Junio 2012
  • foto

    Paloma Santill?n

La portavoz del Grupo Municipal Regionalista en la Comisión de Educación y Cultura, Paloma Santillán, ha mostrado la “satisfacción” de su grupo porque el equipo de gobierno del PP ha tenido en cuenta las sugerencias realizadas por los regionalistas sobre la “necesidad” de evitar los “recortes drásticos” en el programa de conciliación familiar y laboral, Abierto en Vacaciones, durante este verano.

Santillán ha explicado que, según ha podido comprobar en las clausulas técnicas del pliego de condiciones para la contratación del servicio para julio y agosto, finalmente el equipo de gobierno del PP ha “reconsiderado” sus intenciones iniciales de “reducir a la mínima expresión” el programa con una oferta de 180 plazas, la apertura de menos colegios y la desaparición del servicio de comedor y el horario de tarde. Unas condiciones, ha recordado, que se dieron a conocer por la Gerente de Servicios Sociales a preguntas del grupo regionalista y que fueron duramente criticadas por el PRC porque suponía una merma en la calidad del mismo y en las prestaciones sociales que se ofrecen a los vecinos.

Según la concejal regionalista, en el pliego de condiciones se explica que se ofertarán 250 plazas en el mes de julio (50 plazas en 5 colegios) y 40 plazas en agosto; el periodo de Abierto en Vacaciones se establece entre el 2 de julio y el 31 de agosto, de lunes a viernes, exceptuando los festivos; y el horario será de 9.30 a 13.30, ampliable de 8 a 14 horas en cuatro colegios en julio y uno en agosto; además, durante el mes de julio en uno de los centros se ofertará horario de tarde con comedor.

Sin embargo y a pesar de estas rectificaciones, Santillán ha reiterado sus críticas al recorte en el número de plazas. También ha anunciado que su grupo va a continuar solicitando al equipo de gobierno la ampliación de este programa durante la última quincena de junio y la primera quincena de septiembre para así poder ofrecer a las familias torrelaveguenses una alternativa durante todas las vacaciones estivales, o bien que “favorezca y apoye” otros proyectos de conciliación de la vida familiar y laboral a cargo de asociaciones y colectivos.

Por otro lado, la concejal regionalista ha avanzado que va a solicitar al equipo de gobierno que la actividad se publicite ampliamente en todos los centros educativos y que se establezca un periodo de inscripción de al menos 20 días para que las familias tengan tiempo suficiente para realizar los trámites y puedan planificar cómo van a conciliar su vida familiar y laboral durante el verano.

Para los regionalistas, ha concluido Santillán, este tipo de programas son ahora más necesarios que nunca, dado que quienes están en paro también necesitan conciliar su vida familiar con la búsqueda de un empleo o con cursos de formación que facilitan su reincorporación al mercado laboral.

NOTA: El Ayuntamiento va a contratar mediante procedimiento negociado sin publicidad el servicio Abierto en Vacaciones Verano 2012, para niños y niñas de 3 a 12 años. El precio máximo es de 59.000 euros IVA incluido.