Sara del Hoyo aborda la influencia de Sniace en la ciudad, dentro del ciclo sobre el Crecimiento Urbano de Torrelavega

La charla Tendrá lugar este martes, en la sala Mauro Muriedas, bajo el título "Habitar y producir. La implicación de la SNIACE en la historia urbana de Torrelavega"

19 Septiembre 2016

La Sala  Municipal Mauro Muriedas acogerá, el martes día 20, a las 19:30 h., la tercera de las ponencias incluidas en el ciclo denominado: “Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega (Siglos XIX-XXI)”. Las conferencias, que se celebran cada martes durante todo el mes de septiembre, se enmarcan en el ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se encuentra instalada, y a disposición del público, en la propia Sala Mauro Muriedas, hasta el próximo 25 de septiembre.

Mañana, martes 20, a las 19.30 horas, en la sala de conferencias de la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas (calle Pedro Alonso Revuelta, 5), tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo organizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega, en torno al crecimiento urbano de la ciudad.

En esta ocasión, la ponente será Sara del Hoyo Maza, doctoranda en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, quien recientemente ha publicado la obra "El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918): arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial". Bajo el título "Habitar y producir" abordará la  implicación de SNIACE en la historia urbana de Torrelavega, la investigadora analizará, a lo largo de 40 minutos y con la proyección de material gráfico, la incidencia que tuvo en la ciudad la actuación de la industria como promotor inmobiliario. Este fenómeno gozó de su periodo de efervescencia, en Cantabria, durante los años de la dictadura, especialmente; en este sentido, Torrelavega, junto a otros núcleos como Los Corrales de Buelna o el extrarradio de Santander, se revela como uno de sus máximos protagonistas.

La Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones de Celulosa Española (SNIACE), constituida en el año 1939, es la industria que más promocionó la dotación de habitación para sus trabajadores en Torrelavega e, incluso, en Cantabria. Esta actividad se desarrolló desde que comenzaron las obras de desmonte para instalar la fábrica (1941) hasta la década de los años 60, polarizando dos núcleos perfectamente definidos: el conjunto de Barreda y el de la Mies de Vega. Cientos de hombres y mujeres, de vecinos y vecinas, han habitado en estas construcciones a lo largo del tiempo, en un complejo diálogo con la ciudad que las veía crecer; sus vidas cotidianas son, por tanto, el reflejo de una historia que, como se pondrá de relieve en la charla, se sigue escribiendo en la actualidad.  

Al finalizar la conferencia habrá tiempo para coloquio y debate. La entrada es gratuita hasta completar aforo.