Santillßn da a conocer las convocatorias de subvenciones para fiestas populares y asociaciones de mayores

La concejal de Festejos y Mayores ha explicado que en 2014 se destinarßn 23.000 euros para colaborar en las actividades organizadas por las asociaciones de mayores y 10.000 euros para la organizaciˇn de fiestas populares tradicionales

13 Mayo 2014
  • foto

    Paloma Santill?n, concejal de Festejos y Mayores

La responsable de las áreas de Festejos y Mayores, Paloma Santillán, ha anunciado la próxima apertura del plazo para optar a las subvenciones que cada año convoca el Ayuntamiento de Torrelavega a favor de las asociaciones de personas mayores del municipio.

Según ha explicado Santillán, en los presupuestos de 2014 existe para tal fin una partida de 23.000 euros. Podrán optar a estas ayudas, que no podrán superar los 8.000 euros por asociación, aquellos colectivos de personas mayores legalmente constituidos, que carezcan de ánimo de lucro, tengan su domicilio social en Torrelavega y, en su caso, se hallen inscritas en el Registro Municipal de asociaciones en la categoría de ‘Tercera Edad’.

Se subvencionarán, ha añadido la concejal de Mayores, los proyectos, actividades y programas que estén relacionadas con el envejecimiento saludable, la información comunitaria y sensibilización sobre el envejecimiento, la autonomía persona y la dependencia, la participación social e integración en la comunidad de las personas mayores, la formación y acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías, la diversificación y aprovechamiento del tiempo libre, información cultural y didáctica, y el ocio saludable. Las actividades deberán llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de 2014.

Asimismo, Santillán ha recordado que dado que existe un límite presupuestario se han establecido unos criterios de valoración de los proyectos, explicándose en las bases que quedarán desestimados aquellos que no alcancen un mínimo de 30 puntos. Entre los criterios figuran: el interés, la colaboración institucional, el compromiso (porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto), la calidad documental y técnica del proyecto, la duración de la actividad, y la experiencia (que la asociación tenga una antigüedad superior a un año).

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro Municipal durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

SUBVENCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE FIESTAS POPULARES

Por otro lado, la concejal de Festejos ha dado cuenta de la convocatoria de subvenciones para la organización de fiestas populares tradicionales de la que podrán beneficiarse la asociaciones de vecinos, culturales o cualquier entidad que esté legalmente constituida, carezca de ánimo de lucro, tenga su domicilio social en Torrelavega y, en su caso, esté inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones.

Esta convocatoria tiene una partida presupuestaria de 10.000 euros y las ayudas por solicitante no podrán superar los 1.000 euros. Podrá ser objeto de subvención todos aquellos actos directamente relacionados con la organización de festejos populares tradicionales. Las actividades deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir de su publicación en el BOC.

Al igual que ocurre en la convocatoria de subvenciones a mayores, las bases establecen unos criterios de valoración: el interés del proyecto (carácter de los actos incluidos en el programa, creatividad e innovación...) con un máximo de 50 puntos; compromiso (porcentaje de participación del solicitante en la financiación del proyecto) con un máximo de 20 puntos; colaboración institucional con 20 puntos; y experiencia que se valorará con 10 puntos. Además, al igual que en la orden de ayudas para asociaciones de mayores, se desestimarán aquellos proyectos que no alcancen un mínimo de 30 puntos.

Por último, Santillán ha hecho un llamamiento a todos los colectivos a los que van dirigidas estas convocatorias para que presenten sus proyectos y, de esta manera, puedan obtener ayudas para la realización de sus actividades.