Santillán avanza una de las novedades de las Fiestas de la Virgen Grande 2014: la celebración de un mercado renacentista

La concejal de Festejos ha anunciado que el mercado se instalará del 8 al 11 de agosto

26 Marzo 2014
  • foto

    Paloma Santill?n, concejal de Festejos

La concejal de Festejos, Paloma Santillán, ha adelantado algunos detalles de una de las novedades del programa de fiestas de Torrelavega que se celebrarán entre el 8 y el 17 de agosto: la celebración de mercado renacentista que se instalará desde la tarde del día 8 hasta la noche del 11 de agosto.

Según ha explicado Santillán, el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy el anuncio de licitación, procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la contratación de dicho mercado. Las solicitudes de las empresas interesadas deben presentarse en el plazo de 15 días y el canon mínimo que se establece es de 2.000 euros.

El objetivo de este cambio de temática del mercado que tradicionalmente se viene instalando durante las Fiestas de La Patrona es, ha dicho la responsable de Festejos, “dar un aire diferente a las fiestas y ofrecer a los torrelaveguenses y a los miles de visitantes que acuden a la ciudad durante estos día una actividad novedosa, diferente que se convierta en un aliciente para acercarse y participar en los diferentes actos que se están programando para esos días”.

Por otro lado, Santillán se ha referido a otros dos eventos importantes de las Fiestas de la Virgen Grande: el cartel y la Gala Floral, y ha recordado que hasta el próximo 9 de mayo está abierto el plazo para presentar los trabajos con los que optar a ser el cartel anunciador de esta edición de las fiestas y para inscribirse en la Gala Floral.

Respecto al cartel, ha señalado que los trabajos deben presentarse hasta el 9 de mayo, el tema será libre y el trabajo inédito, podrán concurrir todos los artistas que lo deseen, bien agrupados o individualmente, y se establece un único premio de 1.100 euros.

GALA FLORAL 2014-NOVEDADES

En cuanto al Concurso de Carrozas de la Gala Floral 2014, Santillán ha informado que en esta edición se repartirán 21.740 euros en premios y que, como novedad, establece un sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años de la gala, para los que hayan sido premiados al menos en cinco ocasiones con algunos de los tres primeros premios y para lo que presenten carrozas de 12 metros de longitud como mínimo.

Los premios oscilarán entre los 4.500 euros para el ganador a los 600 para la carroza que se haga con el 11 premio. También se establecerán premios a conjuntos.

El plazo de inscripción, finaliza el próximo 9 de mayo y los artistas interesados en acudir a la Gala deberán expresar el título de la carroza, presentar un boceto y especificar las medidas y el número de ocupantes. Las carrozas no podrán medir más de 7 metros de alto ni tener más de 5 metros de anchura.

Por último, Paloma Santillán ha hecho un llamamiento a la participación en los dos concursos convocados por el Ayuntamiento de Torrelavega con motivo de las Fiestas de la Virgen Grande 2014.