Sale a licitación la contratación de la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega para el periodo 2016/2026

El presupuesto de licitación es de 72.600 euros y el plazo de ejecución de un año. La previsión del equipo de gobierno PSOE-PRC es que el Plan esté redactado en mayo de 2017.

6 Abril 2016
  • foto
  • foto

El Boletín Oficial de Cantabria en su número de hoy miércoles, 6 de abril, ha publicado el anuncio de licitación, procedimiento para la contratación del servicio de elaboración del Plan Estratégico de Torrelavega para 2016/2016.

Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han mostrado su “satisfacción” porque se “van dando pasos” para dotar a Torrelavega de un documento que, han subrayado, debe servir para “elegir el futuro de Torrelavega y establecer el camino para conseguirlo” trabajando, han destacado, de “forma coordinada” con todos los agentes sociales y económicos del municipio, y buscando “el consenso” con los grupos municipales.

Tras su publicación en el BOC, han informado, las empresas interesadas tienen quince días naturales para presentar sus ofertas en la sección de Contratación del Ayuntamiento. El presupuesto de licitación es de 72.600 euros; y la duración del contrato es de un año, con admisión de un año de prórroga. La previsión, han subrayado, es que el Plan Estratégico pueda ser realidad en mayo de 2017.

En cuanto a los objetivos del Plan Estratégico, tal y como han explicado en anteriores ocasiones, lo que se pretende es, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente…), fijar una visión de futuro y los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio estableciendo los proyectos que pueden actuar como motores de su transformación.

El seguimiento de los trabajos correrá a cargo de un concejal responsable del contrato, que será el concejal delegado que se designe por Alcaldía; y un director del trabajo que será un funcionario o trabajador municipal también designado por la Alcaldía.

Además, se creará una Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico, que estará presidida por el Alcalde o quién delegue, y por un representante de caga grupo municipal. Podrán asistir a la misma aquellos representantes de colectivos sociales o vecinales previamente convocados al efecto por su Presidente. Y se constituirá una Comisión Técnica, integrada por el personal municipal de los diferentes Servicios Municipales implicados (movilidad, energía y medio ambiente, obras públicas y vialidad, patrimonio, aguas, secretaría, intervención…).

PROCESO DE REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Respecto al proceso de redacción del Plan Estratégico, el alcalde y el primer teniente de alcalde han destacado que tanto en la redacción del Documento de Diagnóstico Estratégico como en la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 se tendrá en cuenta la opinión y sugerencias de todos los agentes económicos, sociales y políticos del municipio, celebrándose al efecto reuniones particulares con cada grupo de actos implicados, y al menos una Mesa Redonda de ámbito general con todos los actores implicados. También se someterán los documentos a Información pública. Y el contratista deberá implantar la página web del Plan Estratégico, que deberán incluir toda la documentación relevante para su elaboración, así como un foro abierto a la ciudadanía y los actores implicados.

En cuanto a las fases de la prestación del servicio han informado que las mismas serán:

-       Fase A. Elaboración de un documento inicial de Diagnóstico Estratégico que incluya la explotación del entorno y la identificación de los temas críticos.

-       Fase B. Información pública y consultas del documento inicial de Diagnóstico Estratégico.

-       Fase C. Elaboración del documento definitivo de Diagnóstico Estratégico, que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

-       Fase D. Elaboración del documento inicial del Plan Estratégico de Torrelavega 2017-2027 que incluirá los retos y objetivos que se plantean a la vista del diagnóstico; y los planes, programas y proyectos a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar los retos y objetivos planteados. Y que también deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

-       Fase E. Información pública y consulta del documento inicial del Plan Estratégico durante dos meses. En esta fase el contratista deberá efectuar las oportunas consultas a los agentes sociales y económicos del municipio, fomentando la participación ciudadana. Además, se contempla la presencia de al menos una persona del equipo redactor, en horario de atención al público (8.30 a 14.30 horas) en la dependencia del Ayto que se habilite al efecto.

-       Fase F. Redacción del Documento Final del Plan Estratégico de Torrelavega 2017-2027, que también deberá ser aprobado por el Pleno y que deberá incluir los informes que den respuesta a las alegaciones y observaciones presentadas, e incluyendo las que se hayan estimado.