Sale a información pública y oficial el estudio informativo y de impacto ambiental del nuevo vial entre Viveda y Duález

Se espera que las obras puedan comenzar esta legislatura. El presupuesto rondará los 4 millones de euros. Desde el Gobierno de Cantabria se contempla la posibilidad de que dicho vial conecte con el enlace de la autovía en Torres.

13 Julio 2017
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; han dado a conocer un nuevo avance en una actuación que para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha dicho el alcalde, es “prioritario y fundamental”, el nuevo vial entre Viveda y Duález.

Según han anunciado, el próximo lunes, 17 de julio, el Boletín Oficial de Cantabria publicará la aprobación provisional del “Estudio informativo y estudio de impacto ambiental del nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález” y se someterá el mismo a información oficial (remitiéndolo a los Ayuntamientos de Torrelavega y Santillana del Mar) e información pública para que, durante un plazo de un mes, se puedan presentar alegaciones al mismo. A partir de ahí, ha explicado Mazón, se contestarán las alegaciones y se dirigirá el Estudio a la Consejería de Medio Ambiente para la Declaración de Impacto Ambiental. Posteriormente, se procederá a la aprobación del estudio informativo y se comenzará la redacción del proyecto de construcción del vial para su licitación. La previsión, ha indicado el responsable de Obras Públicas, es que en 2018 se redacte y licite el proyecto; con la intención de que las obras puedan comenzar en esta legislatura. “De momento, parece que podemos cumplir los plazos”, ha afirmado el consejero. El coste de la actuación rondará los 4 millones de euros. 

Para el alcalde, Cruz Viadero, es una “satisfacción” ver que desde el Gobierno de Cantabria se van dando “todos los pasos” para cumplir el “compromiso” de que las obras de este nuevo vial, que dará “un respiro importantísimo para el tráfico de Torrelavega, especialmente de Barreda”, comenzará esta legislatura. Hay que destacar que según el estudio realizado por la Universidad de Cantabria se prevé que entre el 30 y el 40% del tráfico que discurre por Barreda cogería el nuevo vial.

Cruz Viadero también ha destacado que tanto el Ayuntamiento como Obras Públicas coinciden a la hora de qué alternativa de las dos que se plantean es la “más adecuada” para cumplir dicho objetivo.

Respecto al nuevo vial, el consejero de Obras Públicas ha indicado que lo que se pretende es conectar la rotonda de Viveda, a la altura del Cueli, con el enlace de la autovía en Armando Álvarez-Sniace y con el de la autovía de Torres. Para ello, ha subrayado, hay que buscar los corredores que tengan las condiciones “más favorables desde el punto de vista económico, funcional y ambiental”.

De las dos alternativas existentes, ha indicado, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Cantabria coinciden que la más idónea es la que discurre desde la rotonda de Viveda por el antiguo trazado del ferrocarril que unía la Mina de Reocín como el centro de AZSA en Hinojedo, a través de terrenos del municipio de Santillana del Mar, y llega al entorno del complejo deportivo Óscar Freire, junto a Sniace. A partir de ahí, se continuaría por el límite de la empresa con el resto de la ciudad.

Los avances sobre esta actuación han sido dados a conocer en una visita a la zona afectada en la que también han estado presentes el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; representantes del Ayuntamiento de Santillana del Mar; y el Director General de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, quién ha sido el encargado de explicar los detalles técnicos de las alternativas que contempla el estudio y que se someten a información pública.