Sale a informaciˇn p˙blica la Ordenanza de la Transparencia

Los interesados tendrßn un plazo de 30 dÝas hßbiles para formular las reclamaciones y observaciones que se estimen pertinentes. De no presentarse ninguna, la Ordenanza quedarß aprobada definitivamente.

9 Noviembre 2015

El Boletín Oficial de Cantabria en su número de hoy anuncia la aprobación inicial y la apertura del plazo de exposición pública de la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Torrelavega. Una Ordenanza que fue aprobada en el Pleno celebrado el pasado 29 de octubre con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, excepto ACPT que se abstuvo; y que quedará aprobada definitivamente en el plazo de 30 días hábiles en el caso de no presentarse reclamaciones ni observaciones.

Durante la tramitación de esta Ordenanza desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, a través del alcalde, José Manuel Cruz Viadero; del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y del concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal; se ha insistido en que se trata de una ordenanza “consensuada” que permitirá a los ciudadanos conocer “toda la información municipal, saber en qué se gasta el dinero, conocer mejor cuestiones sobre los fondos públicos, que garantiza su derecho al libre acceso a la información del sector público, y que obliga al Ayuntamiento a reforzar la transparencia con carácter permanente”.

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, han afirmado, estamos convencidos que va a ser “un instrumento importante para lograr una mayor transparencia y una mayor relación con los vecinos que va a permitir acercar la administración al ciudadano”.

Respecto a cómo podrán acceder los ciudadanos a dicha información, el concejal de Régimen Interior, Urraca Calas, ha explicado que se establecen dos fórmulas: por un lado, mediante el portal web de Transparencia de la Administración Local del Ministerio de Hacienda en el que el Ayuntamiento colgará toda la información; o bien, mediante la solicitud previa del ciudadano al Departamento de Gobierno Interior, sin que sea necesario justificar dicha petición.

Además, ha añadido, el acceso a dicha información será gratuito, excepto que sea necesario utilizar soportes, en cuyo caso se cobrará la tasa pública correspondiente. En cuanto al tiempo de respuesta, ha destacado, será de un máximo de 30 días.

En cuanto a qué se publicará en el portal de transparencia y a qué información tendrán acceso los ciudadanos, Urraca Casal se ha referido, por ejemplo, a que los miembros de la corporación municipal, directivos municipales, concejales y alcalde, tendrán que estar a disposición de los ciudadanos sus datos biográficos, las retribuciones que perciban anualmente. Asimismo, para el alcalde y concejales serán obligatorias que aparezcan las  declaraciones anuales de bienes y actividades, en los términos previstos en la ley así como en la normativa de conflictos de intereses, en el ámbito de la administración general del estado.

El Ayuntamiento deberá publicar, en este Portal de Transparencia, los presupuestos anuales, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada trimestralmente sobre su estado de gestión. Deberán figurar las modificaciones presupuestarias que se realicen, información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; la liquidación del presupuesto; las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoria de cuentas y de fiscalización, por parte de los órganos de control externo; la masa salarial del personal laboral del sector público; el importe de la deuda municipal a corto y largo plazo, y todos los informes de auditoría realizados por los órganos de control externo, entre otros aspectos.

A partir de ahora estarán “sujetos” a la Ordenanza todos los organismos autónomos y entidades vinculadas o dependientes del ayuntamiento, y también las entidades perceptoras de subvenciones municipales.