Sale a información pública el proyecto de urbanización de la Unidad C8 en Campuzano, prácticamente finalizan las gestiones municipales para la consecución de este proyecto

“Un hito para la ciudad que permitirá a 22 familias vivir en Campuzano, en viviendas de VPO, en régimen de alquiler”.

22 Enero 2018

El concejal de Urbanismo, ha anunciado hoy que, tras un largo proceso, hoy lunes sale a información pública en el Boletín Oficial de Cantabria, el proyecto de urbanización de la Unidad C8 en Campuzano, parcela municipal en la que se van a edificar 22 viviendas; “las primeras viviendas nuevas, en régimen de alquiler, de promoción pública, de Torrelavega”; “Un hito para la ciudad que permitirá a 22 familias vivir en Campuzano”.

Con la publicación en el BOC de hoy lunes, se pone prácticamente fin a las tramitaciones y gestiones del Ayuntamiento para conseguir llevar a cabo este proyecto, que ha sido un proceso “arduo y complicado y que con esa publicación de hoy daríamos prácticamente por finalizado y en las próximas semanas se irán rematando formalmente”.

Así, el periodo de información pública es de 22 días hábiles, y posteriormente, sobre la tercera semana de febrero, se le concederá inmediatamente la licencia de obra a este proyecto de Gesvican, que ya está informado favorablemente por todos los servicios municipales. Una vez que se le conceda esa licencia, las tramitaciones del Ayuntamiento para la consecución de este proyecto habrán finalizado.

El proyecto, valorado en más de 1.600.000 euros, que ya cuenta con consignación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria de 2018, contempla que se construyan 22 viviendas de protección oficial, en un edificio de bajo más tres alturas, cuyos pisos van a tener unas dimensiones entre 53 y 87 m². Todo, en una parcela total cercana a los 5000 m², con una superficie construida de 896 m² y una superficie pública resultante de más de 3000 m², con plazas de aparcamiento y un parque público entre el nuevo edificio de viviendas de protección oficial y el edificio colindante.

De las 22 viviendas, 8 serán de tres dormitorios, 13 de dos dormitorios y la última vivienda será adaptada, para personas con discapacidad, de dos dormitorios.

Además, en virtud de este proyecto, en este último año y medio se han construido unos nuevos talleres municipales en el polígono de Tanos-Viérnoles que le han supuesto al Ayuntamiento 785.000 euros. “Unas nuevas instalaciones que se han construido sobre cuatro parcelas de este polígono, en las que los trabajadores van a tener unas condiciones de trabajo mucho mejores que en los antiguos talleres de Campuzano. 

Un largo y arduo proceso

Para ello, han sido necesarios cuatros años de gestiones y trámites municipales, empezando por las cuatro expropiaciones que se han tenido que llevar cabo de cuatro viviendas colindantes a la parcela de los antiguos talleres municipales, una acción que tuvo para el Ayuntamiento un importe cercano a los 200.000 euros, y que conllevó la demolición de las cuatro viviendas, de las que dos estaban en ruinas y otras dos en mal estado; Además fue preciso derribar unos antiguos locales y almacenes municipales que utilizaban dos colectivos, unos almacenes contiguos, que se encontraban entre los antiguos talleres, los propios talleres municipales y un edificio de viviendas de este pueblo. “Todo con el objetivo, de hacer realidad un proyecto, que estaba pendiente en Campuzano y en Torrelavega para desarrollar y llevar adelante esta promoción de vivienda pública en régimen de alquiler”.

Otras gestiones municipales para la consecución de este proyecto han sido la tramitación del convenio de cesión anticipada con GESVICAN, de la propia parcela, “lo que ha facilitado que el gobierno de Cantabria pudiera iniciar los trámites para la redacción del proyecto y la tramitación de la licencia”. También se está  tramitando la cesión definitiva de la parcela, pendiente de finalizar, ya que se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 28 de diciembre, por el plazo de un mes, y en unos días finalizará el proceso de información pública del trámite de cesión definitiva de la parcela. Una decisión  que tiene que pasar también por el pleno del próximo mes.

Concretamente lo que sale hoy en el BOC es el proyecto de urbanización del entorno de esa parcela de 5000 metros cuadrados, en la que se van a construir las 22 viviendas. Esa información pública tiene un plazo de 20 días hábiles, y posteriormente, sobre la tercera semana de febrero, se le concederá inmediatamente la licencia de obra, con lo que las tramitaciones municipales habrán finalizado.

Además se va a firmar en estos días, el contrato con la Empresa SIEC que será la encargada de derribar los viejos talleres municipales, para lo que tienen un plazo de cuatro semanas; una actuación que finalmente de adjudicó por 50.534 euros.

Asimismo, “paralelamente” a esas expropiaciones y derribo se han realizado también todas las tramitaciones necesarias para el convenio de cesión, cesión definitiva, proyecto de urbanización y licencia de obra.