Rionansa aprueba el Presupuesto para 2018 que asciende a casi 900.000 euros

El alcalde subraya que está “pensado para atender las necesidades” de los vecinos y destaca su carácter inversor y la congelación de impuestos y tasas de competencia municipal

Noticias PRC 7 Diciembre 2017

El Ayuntamiento de Rionansa contará el próximo año con un Presupuesto de casi 900.000 euros, según ha anunciado el alcalde, el regionalista Pedro González, después de que el documento económico haya sido aprobado por el Pleno con los votos a favor del PRC y PSOE y el voto en contra de los ‘populares’.

González ha subrayado que se trata de un documento “pensado para atender las necesidades de nuestros vecinos”, y ha destacado su carácter inversor, además de la congelación de tasas e impuestos, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles que continúa la adaptación de la revisión catastral realizada hace ocho años y sobre la que Ayuntamiento aplica el coeficiente mínimo permitido.

Al respecto, ha explicado que “no hay aumento” de los impuestos porque, “gracias” a las políticas de contención del gasto y a la eliminación de la deuda, la Administración local “vive una situación económica inmejorable”.

De hecho, ha apuntado que cuenta con un remanente positivo de tesorería de 400.000 euros, lo que, según ha señalado, “permite garantizar la liquidez” de las arcas municipales y “estar preparados” para poder hacer frente a las subvenciones del Gobierno regional que precisen de la cofinanciación municipal.

González ha sostenido que la previsión de ingresos “es muy realista”, aunque “se hayan tirado a la baja”. “Estamos ejecutando políticas que darán su fruto y nos permitirán incrementar la recaudación, pero hemos preferido ser cautos”, ha indicado.

En cuanto a actuaciones que se van a llevar a cabo, el alcalde ha destacado las partidas destinadas a la adquisición de maquinaria, con el objeto de rentabilizar y hacer “más eficientes” los trabajos que se realizan con cargo a la subvención de Corporaciones Locales; el apoyo a las familias numerosas, a las asociaciones de sin ánimo de lucro, a las comisiones de fiestas, a emprendedores, al CEIP Valle del Nansa y a las Juntas Vecinales.

En este sentido, ha subrayado que “son partidas nuevas” que anteriormente “no eran contempladas” en los presupuestos.

González ha hecho hincapié en las ayudas que se destinan a atender a los vecinos que “más lo necesitan” o aquellos que colaboran en la organización de actividades y en dinamizar la vida social del municipio.

Por ello, ha lamentado el voto en contra del Partido Popular con el argumento de que las inversiones no están detalladas, así como  el destino de las subvenciones, cuando los populares, en doce años de gobierno, “no detallaron las inversiones ni explicaron las ayudas”, ha incidido.

El alcalde ha considerado “mejor y más importante apoyar a nuestros vecinos” que “no dar” 3.000 euros a organizaciones ajenas al municipio, como hacía el PP, “sin transparencia y sin estar contempladas en el presupuesto, con el objeto de que nadie lo supiera. Ahora todo el mundo sabe a qué destinamos el dinero de las arcas municipales”.