Revilla y De la Sierra y la nueva ejecutiva de la de la FMC se reúnen para impulsar los proyectos de la legislatura

El presidente y el consejero de Presidencia mantienen su primer encuentro institucional con los miembros de la Federación de Municipios

Noticias PRC 18 Diciembre 2015
  • foto

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante el encuentro con la nueva ejecutiva de la Federación de Municipios. (Foto: José

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han mantenido un encuentro con la nueva ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), encabezada por su presidente, Pablo Diestro, con el fin de impulsar los proyectos que quiere poner en marcha el Ejecutivo para apoyar los servicios de los ayuntamientos.

Además del restablecimiento del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15,5 millones de euros en 2016, se pretende poner en marcha una plataforma tecnológica común para dar cobertura económica y jurídica a los ayuntamientos, y adaptarse al nuevo régimen local, cuestión esta última que dependerá mucho de los resultados electorales del próximo domingo.

Así lo ha destacado el consejero de Presidencia tras el encuentro que ha mantenido junto a Revilla con el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y los dos vicepresidentes de la misma entidad, Roberto Escobedo y Jaime Soto, alcaldes de Val de San Vicente y Valdeprado del Río, respectivamente, un primer contacto entra ambas instituciones, tras la elección de la nueva ejecutiva de la federación local, el pasado 30 de noviembre.

Tras ofrecer la colaboración del Ejecutivo regional para con los ayuntamientos, el consejero de Presidencia, del que dependen las competencias en este ámbito, ha indicado que los proyectos se van a realizar contando con la Federación y los municipios.

Ha añadido que la recuperación del Fondo de Cooperación Local era un “compromiso” de este Gobierno y “una base” para los ayuntamientos, con el fin de compensar “sus déficits y ofrecer tranquilidad a corto plazo”. Diestro ha opinado igualmente que es una “bolsa de oxígeno importante” para las entidades locales.

Del mismo modo, durante la reunión se ha abordado la puesta en marcha de una plataforma tecnológica integral de cara a dar servicio a los ayuntamientos y que incluirá un sistema de información sobre las subvenciones destinadas a estas administraciones, unas convocatorias que actualmente ya están publicadas en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Con el fin de comenzar a trabajar en esta plataforma, De la Sierra ha informado también que su departamento ha enviado cartas a los 102 ayuntamientos para que planteen necesidades y soluciones a los problemas técnicos a los que se tienen que enfrentar. Al mismo tiempo, a través de las misivas ha informado de los servicios que presta actualmente la Comunidad Autónoma y los convenios con el Estado que puedan ser de interés para los ayuntamientos.

Sin embargo, a su juicio, el “gran problema” a desarrollar en la presente legislatura será la adaptación a la normativa de régimen local, que “desconocemos si se va a mantener en el tiempo, porque depende mucho de los resultados electorales” del próximo domingo, ha remarcado el consejero.

Según ha explicado, en esta normativa está la definición de las competencias y la recuperación de aquellas que sean impropias, lo que va a suponer una “importante complicación administrativa con trascendencia económica y financiera”. Se trata, afirma De la Sierra, de competencias relacionadas con los servicios sociales, la sanidad y la educación, que “preocupan a ayuntamientos y también al gobierno”, que “hay que dar una solución”, pero donde “es necesario esperar” ante un posible cambio de la normativa básica.

Por último, el consejero de Presidencia ha considerado necesario reforzar la colaboración con los ayuntamientos en materia de formación y asistencia jurídica y técnica. En concreto, ha abogado por trabajar conjuntamente para “aunar criterios” en la interpretación de las normas comunes para no crear problemas de funcionamiento entre administraciones.

 

“Ganas de trabajar”

Por su parte, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha afirmado que desde la FMC “tenemos muchas ganas de trabajar” y ha apostado por fortalecer la unión de los ayuntamientos y que la federación “esté aparte de los partidos”.

Por eso, ha anunciado que hoy mismo mantendrá una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos que todavía quedan por incorporarse a la Federación cántabra.

También se ha referido a la orden de empleo destinada a la contratación de desempleados en las corporaciones locales, que espera sea modificada en la línea que solicitan los ayuntamientos para que el Ejecutivo se haga cargo de la totalidad de los salarios y las entidades locales, de la financiación de los útiles trabajo necesarios.

 

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA