Revilla se compromete a hacer gestiones para tratar de evitar el desahucio inminente de una familia y a mediar con Liberbank en otros casos pendientes de ejecución

En la reunión con representantes de la PAH y de Stop Desahucios, el presidente ha confirmado que el Gobierno tiene ya muy avanzado el borrador del proyecto de ley de Emergencia Habitacional

Noticias PRC 23 Octubre 2015
  • foto

    Reunión del presidente y del consejero de Obras Públicas y Vivienda con los representantes de la PAH y Stop Deshaucios. (Foto: José Cavia)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido a llevar a cabo “todas las gestiones” que estén en su mano para tratar de evitar el desahucio inminente de una familia con dos hijos y los dos padres en paro, que tienen orden de abandonar su vivienda el próximo 5 de noviembre.

Esas gestiones, según ha explicado, irán por la vía de apelar a la “sensibilidad” y lograr aplazar la ejecución del desahucio o bien buscarles una vivienda en la que poder residir con un “alquiler módico”.

El presidente ha trasladado personalmente este compromiso tanto a la familia afectada como a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de Stop Desahucios, a quienes ha recibido hoy en el Gobierno para abordar, fundamentalmente y dada la premura de tiempo, el caso concreto de estas personas que para Revilla es “verdaderamente sorprendente”, puesto que habían pagado ya lo que adeudaban del alquiler y únicamente tenían pendiente 900 euros de gas y de luz.

Además, el presidente se ha comprometido a tomar en consideración una serie de peticiones que le han hecho llegar estos colectivos. Una de ellas es la de mediar con Liberbank en otros casos de desahucios que están pendientes, toda vez que las gestiones y concentraciones promovidas por estas plataformas en sucursales de la entidad bancaria no solo no están dando resultados, sino que, muy al contrario, están teniendo como consecuencia sanciones para quienes las encabezan.

En este sentido, Revilla ha asegurado que tratará este tema con el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, con quien espera coincidir hoy mismo en Oviedo en la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo también les ha garantizado su apoyo a las medidas que van a presentar a los grupos parlamentarios y a través de las cuales reclaman que no se ejecuten desahucios a familias sin trabajo o que se habilite un parque de viviendas públicas, en régimen de alquiler, que poder ofrecer a los afectados a un precio adecuado, medida esta última en la que también está trabajando la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En cuanto a la ley de Emergencia Habitacional que se ha comprometido a elaborar el Gobierno, Miguel Ángel Revilla ha adelantado que el borrador del proyecto de ley se encuentra ya “muy avanzado” y confía en que pueda presentarse en el Parlamento a finales de este año.

Por último, ha garantizado que los desahucios que afecten a viviendas propiedad del Gesvican “no se van a ejecutar hasta que esas familias no tengan la posibilidad de hacer frente a los pagos del alquiler”. Según ha explicado, han sido ya 5 los desahucios de este tipo cuya ejecución ha paralizado el Gobierno.

“El Gobierno tiene que estar detrás”

 

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que junto con el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, ha acompañado a Revilla en la reunión, ha señalado que el Gobierno “tiene que estar detrás” de aquellas personas afectadas por un desahucio.

En este sentido, Mazón ha explicado que se ha puesto en marcha ya una Comisión de Emergencia Social, que lidera la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, en la que se está estudiando la articulación de algún tipo de ayudas al alquiler o para hacer frente a suministros básicos del hogar.

También se ha referido a la Oficina de Intermediación de la Dirección General de Vivienda, que presta asesoramiento e intermediación a quienes lo necesiten y que en estos últimos meses ha logrado alcanzar varios acuerdos entre afectados y terceros, que pueden ser bancos o particulares.

En representación de la PAH de Santander, Antonia Luengo ha destacado la acogida de Revilla a sus propuestas, mientras que Antonio González, de Stop Desahucios, ha confiado en que las “buenas palabras” se transformen en “hechos”.

INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA