Revilla se compromete a declarar La Viesca como Área Natural de Especial Interés

Los candidatos del PRC a la Presidencia y a la Alcaldía de Torrelavega presentan en el Barrio Covadonga sus prioridades ambientales para la ciudad

Noticias PRC 14 Mayo 2015
  • foto
  • foto
  • foto

El candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido hoy a impulsar la declaración de la Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI), culminando el procedimiento que inició en la pasada legislatura la Consejería de Desarrollo Rural y que el actual Ejecutivo del PP ha paralizado los últimos cuatro años.

Revilla ha anunciado este compromiso junto al candidato regionalista a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, con quien ha visitado este jueves el Barrio Covadonga para presentar sus prioridades en materia ambiental para la capital del Besaya.

“Consideramos que es una actuación muy importante para Torrelavega, que contribuiría a dar valor a la ciudad, y será uno de los proyectos que reiniciaremos inmediatamente si tenemos responsabilidades de Gobierno, porque resulta incomprensible que el Partido Popular lo haya parado”, ha manifestado el líder regionalista.

Por su parte, López Estrada ha explicado que, junto a esta declaración, el PRC también tiene como prioridades para la próxima legislatura la rehabilitación de la ribera del río Saja-Besaya y su integración en la ciudad y la recuperación ambiental, patrimonial y cultural del monte Dobra.

Los regionalistas consideran que Torrelavega posee importantes recursos naturales que deben ser potenciados, porque a día de hoy son “grandes desconocidos”. Su objetivo es convertir enclaves como La Viesca, el Dobra o el río en puntos de atracción turística y  deportiva, que contribuyan a dinamizar la economía del municipio.

Con este objetivo, el programa de gobierno recoge propuestas encaminadas a crear un medio ambiente que “cuide a las personas y su salud; un entorno más limpio, más amigable en la ciudad, y un aire más limpio”.

Saja-Besaya

En el caso del río, pretende potenciar la ribera como como elemento integrador de la ciudad y de sus ciudadanos mediante la puesta en marcha de iniciativas como la creación de áreas de pesca sin muerte, plantación piscícola, creación y/o adaptación de escalas de acceso de fauna piscícola a la zona alta y limpieza de contaminantes eutróficos.

En el monte Dobra, el PRC se propone continuar el trabajo que se ha realizado durante los meses de gobierno PSOE-PRC para dar a conocer, potenciar y promocionar este enclave natural de gran riqueza.

Entre sus objetivos figura además el parque Manuel Barquín, para hacer “este pulmón verde de la ciudad ubicado en pleno centro urbano más habitable” para los vecinos y usuarios.

El programa medioambiental regionalista contempla otras actuaciones, como potenciar el uso de la bicicleta haciendo más metros de carril bici, especialmente en el centro urbano; habilitar la Vía del Grillo, con carril bici y zona de paseo; un plan de conservación de la biodiversidad; la creación de huertos urbanos en la periferia de la ciudad recuperando espacios abandonados o degradados; la plantación de especies nuevas en los parques y la limpieza exhaustiva y definitiva de especies invasoras en parques, riberas de los ríos y cunetas de las vías urbanas.